martes, 11 de marzo de 2014

Taller de carpintero en portal y el origen de las vargaretas / pajaretas

Me voy a centrar en esta casa falla de Correpocu:


Tiene en el portal un taller de carpintero espectacular:



Pero lo más impresionante es lo que cuelga del techo: dos estructuras de madera, compuesta la que está a la izquierda por tres pértigas y la que está a la derecha, justo encima del taller (solo dos y no tres para dejar libre el "espacio aéreo" del taller), por dos.

La estructura de la izquierda coincide con la puerta de la cuadra. Quedan solo los "elementos sustentantes", tres y tres. Pero me explico mal. No es que "queden", es que están los tres "elementos sustentantes". Los listones no están porque son de quitan y pon. Los listones solo están si hacen falta. Si no hacen falta no están. Por consiguiente, no es que falten los listones o que solo se conserven los "elementos sustentantes", es que solo están éstos porque el último día que se utilizó el taller esta estructura de la izquierda no era necesaria, por eso los listones no están, porque se quitaron (no es que falten, es que no eran necesarios la última vez que se utilizó el taller). La estructura de la derecha, que coincide con el acceso a la vivienda, está perfecta: se conservan los cuatro "elementos sustentates" y los dos listones correspondientes. De hecho, en ella está posado el sojáu (la base) de un carru chillón, como se puede apreciar en las fotos:



Estas estructuras son completamente ajenas a la piedra de la casa. Cuelgan de la estructura de madera. Se puede apreciar en las siguientes fotos del armazón de la derecha (de cara a la fachada hacia la izquierda y hacia la derecha, en este orden):



Realmente estamos ante una vargareta (en el Nansa) o pajareta (en el Saja) pura y dura. Por tal cosa entendemos cualquier colgadijo donde colocar, por ejemplo, aperos. Éste es el caso más claro de todos los que he visto. Por extensión, pasa a designar a la parte superior de los cuartos del portal, es decir, al espacio vacío con forma de ángulo que queda entre el techo del cuartu del portal (que es como un cubo encajado en el portal) y la cubierta de la vivienda que se prolonga en el portal. Estas fotos, así pues, testimonian el estadio cero de las vargaretas / pajaretas.

La casa está en ruina. No tiene "alma" de madera, no tiene pérgola sustentante, así que cuando las paredes fallen, y están a punto (la casa cruje), todo se vendrá abajo.

1 comentario:

Serrón dijo...

Me dicen que estas pértigas estaban destinadas, muy probablemente, a "ajumar" aperos. Prueba de ello es que el techo del portal, de madera, está "ajumáu". Se colocaban en las pértigas y se prendía fuego debajo. Es una tarea propia de la "garáuja" o "gráuja" (esta última forma al menos en el pueblo de Saja). En Saja nos dijeron que se "ajumaban" "rastillos" (de gran tamaño) y "garios". Se ponían en pilas en la plazoleta de la iglesia. Los aperos quedaban dibujados por el humo: donde se posaban unos sobre otros quedaba blanco. El efecto era muy bonito. La mayor parte de estos aperos se podrán ver, imagino, en museos de Castilla.

Archivu del blog