jueves, 12 de junio de 2014

De vidas en volandas, hijos bardaliegos rialis, nialis, vacas y banqueros, pulicías que se cunocin y salta la chispa, la que se sabi tolos trucos pero al final too li sal mal, o casi, otru más, Nachín y conjuntu vacíu

(1)

Un carreju de chicos ena calle l´FNAC que muer en Callao vendiendo CD´s. Las mantas tienein unos cordalitos que si se jala d´ellos se cierran de güelpi cumu si jueran rées. Los chicos atiendin a los clientis conos cordalitos ena mano, listos pa echar a correr.

(2)

En Cabezón de la Sal hay una familia a la que llaman "los reinos".

Alfonso XIII también era Borbón.

(3)

A mi padre le regalaron un jilguero. Le encantan, por los colores, por cómo cantan, de siempre. Era cogido en el monte, pero lo aceptó. Cometió la imprudencia de dejar que durmiera en la calle una noche, porque era un pájaro acostumbrado, creía él. Pero se murió. Mi padre quedó muy triste. Además, siendo una época mala para él, lo tomó como un mal presagio, aunque diga que no cree en esas cosas.

Hace poco volvimos a Sopeña. Había pasado mucho tiempo desde la última vez. Mi padre todavía no se atreve a ir lejos del hospital. Lejos es 40 Kms. Cuando llegamos descubrimos sorprendidos que en el peral que está enfrente de la cocina hay un nido: un nido de jilguero.

Nos marchamos a comer al pueblo de al lado. Es mejor no molestarles. Y además hay mucho que celebrar.

(4)



(5)

Ya son dos los altos cargos del bancu Santander que conozo y a los dos se lis arrecunoz polo mismu: son muy altos y será por eso que van encorvaos. Y pola corbata.

(6)

Los pulicías nacionalis tienin que dir a una academia trés aprebá-la oposición. No sé cuántos meses, pero unos cuantos. Conozo a una chica que se los pasó jiciéndose fotos esnuga cona gorra, esnuga cona porra, esnuga cona pistola na pitrina...

Con un ñeru.

Con otru ñeru.

Otru más.

Y las enseñaba, ya por demás.

Conozo a un pulicía nacional que jugaba nun equipu de rugby. El de la universidá. Estaba matriculáu en magisteriu solu pa poder jugar. Era fatuu. Y violentu, dende críu. Aprebó tamién la oposición. No sé si una o dos asignaturas de la carrera. Juéi de cabeza a los antidisturbios.

Echaba el día en dar patás. Dicía: ¡gol! (una) ¡gol! (dos)...

Sigui hiciéndolo, camiento.

L´otru día me allegó una fotu de una pareja de pulicías nacionalis. Conozo a los dos.

(7)

Una chica era jurídica en el Gobierno. Su jefe la ascendió. Pasó a gestión de personal. Su novio era asesor, compañero. No tardó en aprovechar la ocasión para denunciar al Gobierno. Su idea era apropiarse de la plaza que ocupaba. Consiguió que saliera a oposición. El jefe de ambos formaba parte del jurado. Le presionaron para que se la diera bajo cuerda. Pero al final el chico no aprobó. La culpa, segun ellos, era de su jefe, que no hizo nada, nada por él. Le retiraron la palabra. El chico perdió la plaza, pero como tiene apellido no tardó en encontrar trabajo en una empresa pública del Gobierno. Y ahí sigue.

(8)

Y ahí sigue otro.

(9)



(10)

Aquí dejo este último punto vacío para vosotros.

No hay comentarios:

Archivu del blog