domingo, 13 de marzo de 2016

Larra, puesta, solar, pintadas santanderinas, neologismos, pactos que no se cumplen, murales de Padilla, sedes del Ateneo Popular de Santander, refugio antiaéreo y Barrio Maliaño de Santander

(1)

Larra era blogger.

(2)


Terminando el día en Santander, hoy.

(3)

Cerca:


Más de cerca:


(4)

Pintadas santanderinas:



(5)

Neologismo:



La foto está tomada en el llámase anfiteatro del Centro Botín.

Tengo otro de cosecha propia: cutrefacto.

(6)

Hay amplias zonas de Santander que no pagan determinados impuestos, ignoro el motivo. Imagino que a cambio de comprometerse a no modificar sus valiosas viviendas el ayuntamiento compensa a los propietarios librándoles de los impuestos más incómodos, pero es solo una suposición. Lo que sí es claro es que estas zonas suelen ser las más ricas de Santander.

La foto está tomada en una de estas calles privilegiadas:



Aquí había un jardín histórico de primer orden.

(7)

Los murales de Padilla del bar Chema de Torrelavega, de los que ya hemos tratado en este blog, han dado un bajón tremendo en los últimos meses. Su estado de conservación deja mucho que desear. Animo desde aquí a que se declaren Bien de Interés Local y que se ocupen de su restauración profesionales especializados.



(8)

Entradas más atrás decía que la última sede del Ateneo Popular de Santander fue la actual del Ateneo de Santander y Centro de Estudios Montañeses, detrás de la iglesia de Santa Lucía.

Pues bien, la sede con más solera fue la que estuvo en una de las calles laterales del Mercado del Este, la opuesta a la entrada del MUPAC, donde hace esquina una farmacia.



Es una incógnita por qué habiendo en esta calle un solo portal éste tiene el número cinco.

(9)



Santander está lleno de refugios antiaéreos.

Me han dicho de uno que creo no está catalogado en la parte trasera de la casa de color verde que hace esquina en Vargas con creo que sigue siendo Falange Española, subiendo hacia la Calle Alta, la casa con la tienda de frutos secos Cossío. Todas estas casas antiguas tienen un pequeño patio en la parte trasera; pues ahí.

(10)



Pollock en el Barrio Pesquero.

Hoy hemos sabido de boca de una anciana del barrio que al nuestro, por la zona de la Biblioteca Central, antigua Tabacalera, se le llamaba y nosotros, Raquel y yo, pensamos seguir haciéndolo, Barrio Maliaño.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La zona portuaria del barrio pesquero hasta la comandancia, se llama "Dársena de Maliaño". No hay tal "barrio".

Serrón dijo...

Vente un día y díselo a los vecinos.

Anónimo dijo...

Tengo conocidos allí, de los "de siempre". Ninguno de ellos recuerda lo de "Barrio" de Maliaño. Y mira que hay toponimia popular: El Cuadro, Varadero (nombre oficial), Quebrantas (ídem), y también Calle Muelle de Maliaño (oficial) y la Dársena de Maliaño.
No puedo decírselo a todos los vecinos, pero algunos de ellos son los que me han dicho eso. Si alguien a covertido la dársena o el muelle en barrio, allá él. Y si el nombre prospera, que se lo quede. Igual es que les molesta saber que son lo que queda de un barrio de pescadores.

Serrón dijo...

Los que somos del otro lado de las vías (norte) solemos reducir la zona a dos nombres: Barrio Pesquero y Castilla / Hermida.

Sobre la frontera que representa "el túnel", que comenzó siendo "el túnel del pueblo" y acabó siendo "pasaje de peña", trata Alejandro Gándara en una novela de adolescencia muy chula que recomiendo: "Nunca seré como te quiero".

Los vecinos de este otro lado de las vías (sur), entre los que vivo desde hace un par de años, hilan, y yo voy aprendiendo con ellos, más fino.

El Barrio Pesquero es fruto de un modelo urbanístico franquista de tipo organicista: es un ejemplo de libro de lo que ahora se llama gentrificación. Yo como santanderino no me puedo sentir orgulloso de su resultado.

El Barrio Pesquero antes de serlo era bahía. A esa zona se la conocía como "El Cuadro" o supongo que más apropiadamente "El Cuadru". Es donde estuvo atracado el barco prisión Alfonso Pérez. Pero hoy sus vecinos lo conocen sin fisuras como Barrio Pesquero. Este barrio tiene unos límites muy bien definidos.

Fuera del Barrio Pesquero hay un único núcleo o isla tradicional que no ha sido sumido por el hormigón. Este conjunto de casas se encuentra frente al edificio abandonado de Tabacalera que ahora el alcalde dice que va a llenar de nada. Es muy conocido por un bar que abre en horario marinero: de madrugada, además de los fines de semana; el bar "El Moro".

Preguntados los vecinos qué nombre recibe esta isla responden a una: barrio Maliaño. A diferencia de mi primer comentario, pongo barrio con minúscula porque ciertamente no es un barrio así bautizado, a diferencia del Barrio Pesquero o del Barrio Obrero del Rey (bautizados de arriba a abajo), sino un barrio que recibe tal consideración por sus vecinos (desde abajo). No viven ni en una dársena ni en una calle, sino en un barrio que ellos llaman así: Maliaño.

Estos vecinos sobrevivieron al bombardeo de la Legión Cóndor en la navidad de 1936, algunos (otros murieron, incluidos niños), y supongo que fueran los primeros en tomar al asalto el barco prisión.

Es un barrio con historia.

¿Su nombre? Respecto a su antigüedad, tiene más solera que el vecino Barrio Pesquero (franquista) y que Castilla / Hermida (un topónimo que está cuajando entre los del lado norte de las vías). Respecto a su procedencia, es cierto que probablemente se explique en el contexto de un plan urbanístico imagino que de ADN ilustrado pero realización más reciente, pero, todo hay que reconocerlo, un plan urbanístico que tomó para sí un topónimo derivado de una villae romana que se supone (se supone) está donde el actual cementerio de Maliaño. Así que además de más antiguo la procedencia del topónimo es también muy interesante (digo también, no más, porque lo de pesquero del barrio es cierto que tiene su gancho). No obstante, estoy contigo que ni la antigüedad ni la procedencia son criterios que deban tener más peso que otros.

En conclusión, contento al poder sumar una nueva pieza a mi mapa mental de la zona: barrio Maliaño, donde antes no veía más que una manzana antigua emplazada en un borrón de hormigón. ¿Que de aquí el topónimo salte a calles colindantes? Pues dada su consideración popular de barrio, ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Como parroquiano del moro de hace má de treinta años y familiar de vecinos del barrio nunca he oído llamar a esa zona barrio Maliaño y los del pesquero saben bien lo que es el cuadro y varadero y lo demás. maliaño es el muelle.

Serrón dijo...

Vamos a ver si nos entendemos:

Claro que los vecinos del barrio pesquero (o el pesquero como dices tú) saben cómo se llama el lugar donde viven, eso no lo pongo en duda.

Pero lo que me gustaría saber es cómo llaman ellos a una zona que no es la suya, y digo que no es la suya porque, entre otras cosas, es más antigua que la suya, como es la zona de casas donde está el bar el moro.

Pero aun interesándome mucho lo anterior más me interesa saber cómo llaman a esta zona antigua los que viven en ella, no al lado, y los que han sido sus vecinos durante décadas. Si conoces a alguien, por favor, pregúntale.

Yo ya he preguntado y los vecinos de esa zona me han dicho que barrio Maliaño.

Que los del barrio pesquero crean que a toda esa zona hay que llamarla el pesquero, pues muy bien. Que los del barrio maliaño creen que a toda esa zona hay que llamarla maliaño, pues también bien.

Salvando todos los desencuentros, me interesa mucho de tu correo lo que dices que los del pesquero llaman maliaño al muelle. Entiendo que te refieres a la calle o paseo González de Riancho (donde estaba la lonja). ¿Me equivoco? Muy interesante que los del pesquero apliquen a ese muelle un nombre más antiguo que el propio muelle.

Como vemos, maliaño es un topónimo que ha estado pululando por esa zona durante décadas. Si los que viven en el conjunto de casas más antiguas de la zona creen que a ese conjunto de casas, a esa isla, se le llama Maliaño, ¿qué tenemos el resto que decir?

Anónimo dijo...

Me refiero al muelle de Maliaño donde está la comandancia que se llama asi y había una escollera en tiempos de Pereda. Los vecinos de antonilopez y hermida no creo que llamen a su barrio Maliaño no lo he oido nunca ni en el moro ni a los que conozco.

Serrón dijo...

Para evitar perder el tiempo, acércate al moro y pregunta. Luego vuelves por aquí y nos dices.

Pero no preguntes condicionando la respuesta.

La pregunta es: "oiga, por favor, ¿me puede decir cómo se conocía a estas casas de antiguo?". La persona clave es la señora mayor que atiende, o su hija.

Insisto que yo es la pregunta que hice y la respuesta es la que puse aquí. No me he inventado nada porque no tengo ningún motivo para hacerlo.

Adelanto que solo voy a publicar tu respuesta con el nombre que te digan los vecinos, que son los vecinos de las casas antiguas, no lo que opinen los vecinos de otro sitio, para evitar, como decía al principio, perder el tiempo.

perezlr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serrón dijo...

Pues la próxima vez que lo que quieras sea marear, dilo, y me lo ahorro.

Serrón dijo...

Corto y pego selección de correo personal, solo para que no queden resquicios de duda:

"Me dice(...) que vive en Leopoldo Pardo y allí vivieron sus padres, que sí, que había gente que llamaba al barrio de la tabacalera hacia lo que ahora es Antonio López, "barrio Maliaño". (...) no sé si se podrá reivindicar el nombre para el pesquero [nota propia: no creo que nadie quiera exportar maliaño al pesquero]. También era habitual en aquellos tiempos llamarlo 'Tabacalera', y también por el nombre de la iglesia (¿San MIguel?) que estaba allí, cerca de un pilón que yo no he conocido, pero que debió desaparecer a finales de los sesenta. El pesquero es posterior, y entiendo que por eso los del barrio pesquero no usasen esa referencia: ellos llegaron después y los nombres de las calles eran los de ahora y Maliaño era la dársena."

Gracias.

Anónimo dijo...

El llamado barrio Maliaño sólo eran las casas de la parte de antes de Tabacalera (cárcel) y las del bar moro. A partir de Tabacalera estaba El Arenal. La gente tendía allí la ropa. Se soguió llamando así después de que edificaran.

Serrón dijo...

Corto y pego correo: "El llamado barrio Maliaño sólo eran las casas de la parte de antes de Tabacalera (cárcel) y las del bar moro. A partir de Tabacalera estaba El Arenal. La gente tendía allí la ropa. Se siguió llamando así después de que edificaran."

Anónimo dijo...

"El Barrio Pesquero es fruto de un modelo urbanístico franquista de tipo organicista: es un ejemplo de libro de lo que ahora se llama gentrificación. Yo como santanderino no me puedo sentir orgulloso de su resultado."

Me parece que la gentrificación es otra cosa. El Barrio Pesquero, o Poblado Pesquero de Sotileza, se construyó nuevo sobre suelo despoblado o industrial.

Serrón dijo...

El Pesquero se construyó en los márgenes de la ciudad siguiendo la lógica organicista del urbanismo franquista (donde cada cosa tiene su sitio, reservándose los ricos, que para algo mandan, casualidades, el mejor sitio para ellos y sus herederos, muchos de ellos hoy de izquierdas, pero con casa heredada en el centro), construido, decía, El Pesquero desde el poder para reubicar a las familias marineras desplazadas y no por gusto del centro urbano.

En Santander llevamos décadas de adelanto: El Pesquero es el resultado final (como otros muchos barrios de la ciudad) de un proceso de gentrificación que en otras ciudades está en fase uno (presión a vecinos), proceso que en Santander se reedita una y otra vez: hoy El Pilón, ladera sur del Río de la Pila, Cabildo de Arriba, etc.

Ya me gustaría que alguien comparara este urbanismo franquista con la intentona racionalista del alcalde de la república que apodaron maliciosamente "el piqueta".

La noción de gentrificación se está divulgando fuerte en los últimos años. A nosotros este aparato teórico nos está llegando de fuera. Mi primer contacto fue a finales de los noventa conviviendo con okupas de Barcelona. Nos estamos formando con lo que nos cuentan otros. Pero aunque hasta hace no mucho en Santander no supiéramos darle nombre, conocemos la gentrificación de cerca y desde generaciones atrás. El Pesquero es un buen ejemplo consumado.

El aniversario del incendio es una buena oportunidad para dar cancha a este tema e intentar proyectar a futuro todo el conocimiento y experiencia que hemos ido acumulando. Pero, claro, si desde el propio ayuntamiento y aledaños se alaba cómo se resolvió el incendio, el urbanismo que engendró, mal vamos. Llamadme conservador, o ingenuo, pero creo que todo es más fácil cuando la administración se pone de parte de la razón, y no en contra, como pasa en Santander.

Anónimo dijo...

Creo que es una cuestión de redacción. El pesquero procede de la gentrificación de otras zonas de la ciudad. Sobre todo Puerto Chico.

Serrón dijo...

Es resultado de (como lo planteas tú) o última fase de (como lo planteo yo), depende de cómo se mire.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hasta el Diario Montañés reconoce lo que dices de cómo se reconstruyó después del incendio. O sea, que no es algo que los santanderinos no sapan. Luego, cada cual sabrá:

http://especial-incendio.eldiariomontanes.es/reconstruccion-santander.html

Anónimo dijo...

"A partir de Tabacalera estaba El Arenal. La gente tendía allí la ropa. Se siguió llamando así después de que edificaran"

No sería Los Arenales (y concretamente, "Los Arenales de Maliaño")? Estaba el campo de fútbol de Los Arenales (del Eclipse FC, al parecer el equipo de la clase obrera, siendo el Racing el equipo de las clases más pudientes), y en la actualidad la AAVV Los Arenales, del barrio Castilla-Hermida.

(Fdo: otro anónimo distinto)

Serrón dijo...

Resumiendo:

1.- Maliaño es un topónimo de primera generación. Antes que él sólo había hidrónimos por razones obvias, probablemente todos desaparecidos, aunque alguno todavía podría haber llegado hasta nosotros de alguna forma, desconozco cuál. Esteban Polidura tiene un relato (publicado por Ramón Villegas) en el que se describe una persecución en barca por la bahía. Se dan muchos nombres: playas (que nada tienen que ver con lo que entendemos hoy por playa), cabezos, hueras, etc. Tengo que releerlo.

2.- Desconozco el origen de Maliaño. En el cementerio de Maliaño Alto, al pie del aeropuerto, se han descubierto restos de una "villae" romana. Parece que Maliaño podría proceder del nombre de un propietario romano. El Maliaño santanderino podría explicarse por ser Malaño la dirección tomada por la expansión de Santander.

3.- Maliaño es un topónimo que parece acompañar a todo lo que va apareciendo al sur de la ciudad a medida que se gana terreno a la bahía: ensanche (oficial), muelle (oficial), dársena (oficial), barrio (no oficial), etc. ¿Hasta dónde? Hasta la actual BCC, seguro. ¿Se podría prolongar hasta Lamarga? Si se confirma que Los Arenales podrían ser los Arenales de Maliaño, probablemente sí. Esto si aceptamos que Maliaño es un topónimo que va avanzando hacia Maliaño (vid. punto anterior). Por cierto, a Lamarga lo tengo por un topónimo asociado, al igual que Carmago, a una zona empantanada y no a una tal Marga que pasaba por allí.

4.- Maliaño es una topónimo omnipresente en una primera fase de desarrollo que se va amoldando a nuevas fases de expansión de la ciudad, nuevas acometidas asociadas a otros topónimos, tales como El Pesquero o Castilla / Hermida. Con El Pesquero muchos vecinos de una determinada generación, vecinos al norte de las vías, parecen referirse a toda la zona al sur de las vías, sin distingos. Con Castilla / Hermida otra generación más reciente parece referirse a lo mismo. Pero Maliaño resiste, en particular entre sus vecinos, que es lo que más importa (o lo único).

y 5.- Hay gente que lleva treinta años inmersa en una realidad que vemos les es ajena y que incluso pueden llegar a negar con uñas y dientes. Yo creo que es sobre todo por una cuestión de perspectiva, por ponerlo fácil. De perspectiva porque la realidad es poliédrica y hay muchas facetas que solo se aprecian desde determinados puntos de vista que no siempre han sido fáciles de adoptar, bien porque el franquismo los veló o bien porque las izquierdas de la transición no se preocuparon de desvelar. De perspectiva y también de empatía.

Serrón dijo...

Por cierto, no sabía del equipo Eclipse.

Raúl Gómez Samperio tiene un artículo al respecto muy bueno disponible de forma libre y gratuita en internet.

Una suerte contar con alguien como Raúl.

Anónimo dijo...

Sí y no, Raúl Gómez Samperio sabe una barbaridad del fútbol de Cantabria y se nota que le tiene mucho cariño, pero a la vez es de los que contribuye a pasar por buenas informaciones y datos erróneos, como el de que la Gimnástica de Torrelavega tiene más de cien años y es la decana del fútbol cántabro. Lo cual no es cierto. Pero ese es otro tema.
(Segundo Anónimo)

Serrón dijo...

Es el típico caso de persona muy válida que le ha tocado moverse en un entorno sin abonar: gracias a su validez hace cosas interesantes, pero qué duda cabe que lo serían todavía más si viviera en un entorno con mayor interés por sus cosas, un entorno más crítico.

Serrón dijo...

Perspectiva + Empatía = Apreciación.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de Maliaño, te pongo una noticia que acabo de ver en El Diario Montañés, del 5 de Enero de 1934. Es de un partido de fútbol del Madrid FC, equipo cuya sede estaba en el Bar Villegas de la calle Madrid. Lo que interesa de la noticia dice: 'El Madrid, del popular barrio de Maliaño, vencedor de la Unión en el torneo de la B, se presentará nuevamente en Miramar, dispuesto a ganar los puntos que le coloquen en cabeza del torneo "amateur".'

Aquí te dejo un enlace a la foto de la noticia: http://62.43.213.137:8888/jopac/images/H001934001045401.jpg

(Segundo anónimo)

Serrón dijo...

¡Qué interesante! El bar Villegas es la tienda bar que está al comienzo de la calle por la parte de las estaciones, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Pues ahí me pillas, la referencia al bar es del Anuario de la RFEF de 1935, así que di por hecho que ya no existiría...

(Segundo anónimo)

Anónimo dijo...

Siento reflotar un post viejo, pero buscando otra cosa me he encontrado con un plano de Santandé de 1930 con un inmenso "Maliaño" para la zona, aquí: http://2.bp.blogspot.com/_Jenyu7LA3hc/SeZWs3b-3_I/AAAAAAAAALw/IHl1tvRbPQ8/s1600/DSCF0385.jpg

Es de este otro blog: http://cartografia-cantabria.blogspot.ie

(Segundo anónimo)

Serrón dijo...

Más claro, agua.

Archivu del blog