lunes, 17 de octubre de 2022

Varios

(1)


Esta casa cabuérniga tiene a un lado una finca enorme. La finca se llama La Llosa. La llosa es, efectivamente, la finca cerrada (de ahí su nombre) situada a un lado de la casa (lo habitual es que el acceso esté en el corral) dedicada a frutales y cultivos experimentales (es por ejemplo donde se recibió al maíz), aquí. Es un tipo prácticamente extinto. Traté de actualizar su contexto aquí.

Pues bien, en La Llosa se ha abierto un subconjunto, una nueva llosa, que si bien ya no recibe este nombre, conserva en plena forma su función primera.

(2)


(3)


Hay en el Colláu Barcenillas morios impresionantes con morenales (por ser de piedra, si fueran de madera se llamarían istiales) que no impresionan menos. 

Los propios paisanos se preguntan qué hace aquello ahí arriba. En este sentido, la pared que más llama la atención y que es la que te suelen poner como ejemplo es la de Braña La Jaya (que algunos vecinos castellanizan como L´Haya), en la divisoria entre el Saja y el Nansa, aquí.

(4)


Es un ramo de muérdago (juju, según el diccionario cabuérnigo de Francisco García González). Primera vez que lo veo en el valle así, a la entrada de casa. Sin embargo, en el sur de Cantabria, aquí, y en el oriente, aquí, nos han confirmado que es tradicional. En Cabuérniga quizá también lo sea o puede que lo haya puesto algún vecino de otro valle en la que sería su segunda residencia, no lo sé.

(5)


Esta cruz está marcando la divisoria en el muro medianero de dos casas pareadas en Cos. De esta cruz a la izquierda es de unos vecinos y a la derecha de otros.

(6)


Debajo de la joracambre para los palancos de este morenal de Cos hay unas pequeños agujeros donde se introducían unos pinos (sic) por si el palancu se salía, que no cayera. Así explicado por un vecino. En probable relación con otros agujeros igual de pequeños que hemos visto en otros morenales e istiales, por ejemplo aquí, que en ocasiones anteriores hemos explicado como agujeros destinados a sujetar zarzos, extremo que ahora pongo en duda.

(7)


L´infinitu pintáu nuna sobrepuerta.

(8)


El primer caminu encacháu conduz, en tresponiendo una puerta, al sigundu abierto ena herba, ena que puei que juera antigua llosa de la casa que asoma trela lomba.

En Mazcuerras.

(9)



Acaldando los cuadros del güertu.

(10)


Ramu de veranu abora que paez que torna´l tardíu.

1 comentario:

Serrón dijo...

Tornar empleáu nun sen cántabru: que torna, que ticha, que güelvi cara trás.

Archivu del blog