martes, 24 de agosto de 2021

Posible solución al enigma de los agujeritos en "cabidos" y "morenales"

Muchas veces nos hemos preguntado por los agujeritos que suelen aparecer en los cabidos (palabra santanderina) de Cueto, por ejemplo aquí (punto 1) o aquí (punto 3).

Los hemos vuelto a encontrar en varios morenales (palabra montañesa) de Ibio. No son los típicos agujeros preparados para recibir los palancos, son más pequeños y redondos. 

En uno de estos morenales de Ibio hemos encontrado restos de una vara de avellano que no sabemos a qué responden, aunque todo parece indicar que formaban parte de un setu, de lo que cabe inferir que estos agujeritos servían para sujetar setos que a su vez cerraban la finca. 

Fotos del morenal con restos de setu:




No sabemos si los agujeritos santanderinos servían para lo mismo, aunque es probable que sí. De todas formas hay que tener en cuenta que en Cueto, a diferencia de Ibio, estas piedras con agujeritos no son morenales sino cabidos, lo cual tiene sus implicaciones. Sobre todo que los cabidos como primero son concebidos es no como accesos, a diferencia de los morenales (cuya etimología los emparenta con muro o por mejor decir con moriu), sino como hitos, por ejemplo aquí, lo que no quita para que esos hitos hayan podido sumirse en la pared de piedra levantada más tarde o para que los cabidos hayan servido como soporte de la misma o como soporte de viñas, por ejemplo aquí, o incluso para que en su día efectivamente estos cabidos hayan servido, como en Ibio, para cerrar y abrir el acceso a la finca, aunque ya sabemos que las fincas de Cueto, conocidas como viñas, aquí, no tenían puerta, sino que se entraba y salía tirando y levantando la pared generalmente por el mismo sitio, aquí, sitio que cabe la posibilidad fuera marcado por cabidos, aunque tampoco lo sabemos, ni tan siquiera si todas las fincas de Cueto funcionaban así o si solo las que estuvieron destinadas en su día a viñedo.

En fin, probablemente estos agujeritos tanto en cabidos como en morenales sirvieran en origen para lo mismo: de sujeción a setos empleados para cerrar fincas. Hoy ya no se ven setos cerrando fincas ni en Cueto ni en Ibio.

No hay comentarios:

Archivu del blog