lunes, 26 de octubre de 2020

El "Prau Conceju" de Sopeña de Cabuérniga

En 2014 me preguntaba por el Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga y me decía a mí mismo que seguramente nunca lo encontraría.

Hace dos fines de semana un cazador octogenario apostado en La Cruz nos dijo que estaba en Rozalén y nos lo señaló utilizando como referencia dos árboles al treslumbri, es decir, recortados en el cielo, su silueta, que según sus palabras parecían dos vacas.

Este fin de semana paramos en El Altu´ la Collaa y preguntamos a un vaqueru que confirmó las palabras del cazador. Dio además una clave inconfundible: "es el únicu que tien muru" (sic). Seguimos la línea de cumbres y encontramos el prado.

Éstas son sus coordenadas:

X: 391.162,05

Y: 4.785.607,73

El muro es un elemento ciertamente inconfundible:



En la última se aprecia El Cuernón de Peña Sagra al fondo.

Pero lo que parecía una certeza iba a durar poco. Y es que haciendo fotos apareció otro vaqueru que sacándonos de nuestro error nos aseguró que aquél no era el Prau Conceju de Sopeña, sino Braña Laya, que nosotros interpretamos como Braña l´Haya. Esta finca aparece sin nombre en los mapas.

Todavía más, este vecino nos dijo que el Prau Conceju de Sopeña no está en Rozalén sino en La Cruz, como parece lógico. Se veía desde donde estábamos y nos lo señaló sin dudarlo: ¿Pero esa finca no es La Casa del Alma?, le pregunto. No, responde, La Vuelta del Alma es una curva muy cerrada que hay en La Collaa y La Casa del Alma es la que está al lado de la curva. El Prau Conceju de Sopeña es el que te digo. Lo segaba yo hasta hace unos años, concluye.

Las coordenadas de La Vuelta del Alma son:

X: 393.890,44

Y: 4.788.151,97

Y siguiendo las indicaciones de este vecino, seis años después de haberme dado por vencido, creo poder asegurar que las coordenadas del Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga son:

X: 394.478,88

Y: 4.788.382,68

El Prau Conceju de Sopeña está donde está, que es en La Cruz, no en Rozalén, creo que no cabe ninguna duda al respecto. Pero me llama la atención que dos vecinos coincidan en decir que es otro y que los dos lo ubiquen en el mismo sitio equivocado. No sé si es casualidad o se debe a que hay algo por debajo que se me escapa.

Desde Braña Laya también se ven los praos conceju de Tudanca y La Lastra, a izquierda y derecha respectivamente, flanqueando Beju:


El mismo vecino de antes nos dijo para ayudarnos a localizar el de La Lastra que éste se encuentra en un morugüetu (sic), es decir, en lo que parece una protuberancia del monte, aquí. También nos dijo que había otro en San Sebastián de Garabandal y otro más en Carmona. Y con el de Sopeña recién localizado ya son cinco los praos conceju cántabros. Seguramente haya más. Bien merece que alguien los estudie.

Por otra parte, queda patente la necesidad de hacer una trabajo serio de toponimia que transcriba y ubique correctamente los topónimos locales.

5 comentarios:

Serrón dijo...

Queda patente la necesidad de hacer una trabajo serio de toponimia que transcriba y ubique correctamente los topónimos locales.

Serrón dijo...

He corregido *"práu" por "prau" siguiendo la propuesta de normalización del cántabru en la que se está trabajando.

Serrón dijo...

Por supuesto, con todo los paisnos a mil metros de distancia y con mascarilla, nosotros, que ellos pocas veces la llevan, e incluyo partidas de cazadores.

Serrón dijo...

Últimamente no hacemos más que encontrarnos vecinos que nos dicen Braña La Jaya, como parece más adecuado.

Serrón dijo...

Es que esas piedras están hasta careadas...

Archivu del blog