miércoles, 27 de marzo de 2013

Viñales

"En otro tiempo la vieja población descansaba de las fatigas del mar arrancando a la tierra sus más óptimos frutos: las risueñas colinas de Miranda y del Alta repitieron mil veces las alegres cantinelas del laborioso pescador que cubría el suelo con la fresca hoja de la verde vid. Poseía cada jefe de familia una porción de terreno que dividía en tantos cuarterones como hijos tenía: arábale el  pescador cuando la débil proa de su barquilla no podía surcar el airado mar, y la tierra y el mar pagaban entonces al pescador doble tributo. Pero vino el pueblo nuevo y cambió por oro las tierras de su madre, y la achacosa anciana tuvo que abandonar las viñas de sus mayores y reducirse solo al fruto del mar". Tomado de El Buzón de la Botica, periódico santanderino de 1848.

En pejín, viña y viñal tienen el significado de "secadero de redes". Es probable que se deba a que antiguamente se aprovechaban las viñas costeras (y tanto; debían estar pegadas a la mar) para tender las redes.

Manuel Llano: "Días tristes de la dársena al Concejo, del Concejo a los viñales, de los viñales a las barcas, de las barcas a las nieblas de la costa" (artículo laredano publicado en La Voz de Cantabria el año 1931).

Baldomero de Laredo: "Cuando dije que el barco estaba pegado a los viñales, no quise decir que estuviera cerca de algún viñedo. Seguramente en tiempos ya olvidados había viñas, que se las conocería por viñales, y así quedó para siempre, aunque luego fuera donde se colgaban las redes para secar."

En Castro estos secaderos se conocen como viñas.

La primera cita es un fogonazo de luz.

No hay comentarios:

Archivu del blog