sábado, 1 de junio de 2013

Esquinales

Los salientes de los muros laterales de nuestras casas tradicionales aparecen identificados como "muros cortafuegos" en los libros, pero nuestros paisanos los conocen como "esquinales".

Si una casa está sola, ¿qué necesidad hay de cortar fuegos?

Si una casa está flanqueada por sendas casas, ¿cómo van a ser estos salientes esquinales, si no hay esquinas?

Pongo a continuación fotos de una casa de Lloreda de Cayón con el esquinal orientado a norte resuelto de una manera y el orientado a sur, de otra. Además, el orientado a sur presenta una "animuca". Nunca había visto una "animuca" parecida.




En el mismo pueblo, una casa que yo creo fue de las denominadas, también en los libros, "llana" y que al añadir los propietarios una planta aprovecharon para encajar una balcón que resolvieron en uno de sus laterales, el orientado a norte, con una ventana, una jardinera, un arranque de tablas (muy pasiego) y a continuación tornos (muy montañés). Otros detalles que se pueden advertir son la chapa con la que se protege del agua que cae del alero (las "goterás") el último sillar del esquinal y el tendal con forma de ave. Hay muchas casas con balcones parecidos en este valle.


1 comentario:

Serrón dijo...

Me dice un amigo montañés que los esquinales se llaman así no por ser las esquinas de la casa, sino por tener cada uno de ellos dos esquinas.

Una casa sola tiene dos esquinales (con dos esquinas cada uno, derecha e izquierda, de ahí el plural) y una casa adosada también puede tener dos esquinales con dos esquinas cada uno.

Cuando me preguntaba cómo una casa adosada por sus dos lados ("emparedada") podía tener esquinas, me estaba haciendo mal la pregunta: no es la casa la que tiene esquinas, sino los esquinales de dicha casa.

Archivu del blog