miércoles, 15 de enero de 2014

Libros del futuro

Los libros que se venden como electrónicos cuando en realidad no son más que las versiones en PDF de los mismos libros en papel (el mismo archivo que se envía a imprenta es el que se cuelga en internet) se me hace que son como los incunables de los inicios de la imprenta, que intentaban hacerse pasar por manuscritos. Un libro electrónico no es (solo) un libro de lógica lineal volcado en internet, un libro que se puede imprimir de principio a fin desde internet, es decir, no es un libro pensado en papel pero que en lugar de llevarse a imprenta se vuelca en internet. Un libro electrónico puede ser mucho más. Estamos en la prehistoria de los libros del futuro.

Los actuales readers o lectores de libros electrónicos responden a esta lógica prehistórica del libro electrónico del presente: meros lectores de PDFs. Yo no quiero uno.

Empiezan a aparecer libros electrónicos avanzados que no pueden ser leídos con los lectores actuales, por ejemplo, éste. Se trata del relato "Los muertos" del libro Dublineses de Joyce. Ofrece lectura por parte de actor conocido, fotos, mapas, dibujos arquitectónicos, una performance, podcast de especialistas, etc. Es gratuito.

Éste es el camino. Lo otro, un hacer ver qué cuyos resultados van a ser, a buen seguro, nefastos.

Manuel Llano, su obra completa o alguno de sus títulos más representativos, por ejemplo, está pidiendo a gritos una aplicación de este tipo, y no una reedición caprichosa de Dolor de Tierra Verde como la de Valnera (una lógica, la de la reedición de Valnera, que ya quedó resuelta en una nota a pie de página de Celia Valbuena). El manuscrito de Dolor de Tierra Verde se puede consultar en la Biblioteca Municipal de Santander.

No hay comentarios:

Archivu del blog