(1)
En esta fantástica casa en ruinas de Colindres...
... encontramos la siguiente composición:
(2)
Esta otra composición la encontramos en el pórtico de la iglesia de Valle de Cabuérniga:
(3)
En Virgen de la Peña hay una hilera que comenzó a desarrollarse y, oh fatalidad, plantaron una casa en la huerta de la del medio. Resultado: las casas laterales medraron, pero la del centro solo hasta un punto intermedio.
La que plantaron en mitad es hoy una casa de hormigón.
Recientemente han añadido otro bloque a su izquierda, el amarillo, pero éste no condicionó la casa que oculta, que es montañesa canónica.
La casa de origen, la casa de la hilera, que tapa la blanca de hormigón, sin embargo, se quedó a medio camino.
Esta última foto está tomada desde dentro, desde el portal, hacia afuera:
(4)
En muchas rejas aparecen combas en uno de los barrotes, así:
Lo hemos visto en dos casas de Sopeña de Cabuérniga, en Mazcuerras, en Carmona...
Parece que su función no era una sola. Podía servir para pasar por la reja una botella o un pan o para echar a la calle los restos de un plato.
A mí me parece que esta comba lo que hace es enfrentarse a la ansiedad que provoca la regularidad de la reja. Ante una retícula, una trama compuesta por barrotes que se cruzan siguiendo un patrón, uno de ellos se comba. ¿Para qué? Para prevenir cualquier imprevisto. Es como las células que mutan a lo loco para asegurarse la viabilidad ante un escenario de futuro imprevisto. Lo mismo. Uno de los barrotes se comba para romper la previsibilidad asociada a una cuadrícula de hierro.
(5)
Gallinero en Ucieda:
Fijaos en la malla actual que confirma que sigue utilizándose como gallinero.
Cerca, el bebedero de piedra.
Y la joraca, por supuesto, que es para las gallinas, no para los gatos.
La puerta es antiquísima.
Presenta uno de esos cerrojos enormes que van por fuera. No hemos visto más de cuatro hasta ahora:
domingo, 19 de julio de 2015
Composiciones en Colindres y Valle, hilera coartada, combas en las rejas y gallinero en Ucieda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
▼
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
▼
julio
(33)
- Paisaje de viñedo de Cueto
- Oh, cielos, el cielo
- La naturaleza que mos arrodia y somos
- Enjalando ("enhebrando", en castellanu)
- Recordando desde mi ventana
- Librería Antuñano, nuevo local
- Escribiendo entre los cuernos de una vaca
- Björk - Where Is The Line?
- De muda
- Pasaba por aquí
- Al cuadrado
- Firmas para eliminar el callejero franquista de Sa...
- Morrina en el cielo versus sangre en la arena
- Del sel al llar
- El origen del balcón en una casa de Ucieda
- El cuadru y el patio interior
- Piso superior de las casas llanas, socarrena y top...
- Composiciones en Colindres y Valle, hilera coartad...
- Grafiti en Carmona, tontos de maíz, morenales en M...
- Grabado en Ucieda y grafiti en Los Riconchos, vent...
- Paseras, creencias de quita y pon, hambre, laurel,...
- Grabados en Cabuérniga y Reinosa, grafiti en Santa...
- Y seguimos en las mismas
- Venáu
- Colsa
- Maceteros cabuérnigos que parecen morillos
- La torre del reloj de las caballerizas
- Opciones laborales
- Presentación del libro Ateneo Popular de Santander
- Encajonado
- Dos perros
- Termómetro
- One Frail Seed - Ugarte Anaiak & Tanya Tagaq - Ilu...
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario