domingo, 19 de julio de 2015

El cuadru y el patio interior

Ya he hablado en otras ocasiones del cuadru, técnica constructiva antiquísima en la que paredes de piedra y estructura de madera no se hablan, de manera que si cae la pared el interior se mantiene intacto.

Voy a poner un ejemplo claro fotografiado ayer en Ucieda:





Fijaos que la estructura interna es autosustentante, como una pérgola, y que no guarda relación alguna con la pared de piedra. Apunto que aunque lo parezca el poste que está más hacia afuera no apoya sobre la pared de la fachada, sino sobre el suelo.

Aquí:



Por cierto, en el cuartu del portal de esta casa hay una ventana con un ajedrezado muy interesante:



También en Ucieda topamos con la siguiente casa:



El vecino nos dejó pasar a la cuadra y pajar. Caso curioso: pasamos por un hueco con las dimensiones de un carro por debajo del balcón, a mano izquierda, que en ese tramo quedaba reducido a un pasillo, y dimos a un espacio hueco o patio interior que llegaba hasta el techo.

Encontramos de frente la cuadra y encima el pajar, abierto.



La siguiente foto está tomada desde debajo del balcón, asomando. La pared interior del balcón (y de parte de la sala del piso superior) parecen haber tenido o que todavía tengan lo que en Bárcena Mayor se conoce como colondras (paredes de tabla y piedra).



El vecino nos dijo que en estas casas lo primero que se levantaba era el tejado y que la piedra venía después. La madera no se relaciona con la piedra, son palabras prácticamente literales del vecino.

La casa es, creedme, espectacular.

Solo hemos visto un patio interior similar en otra ocasión, en Virgen de la Peña, aunque en este otro caso era menos llamativo.



Esta casa de Virgen de la Peña ya solo funciona como cuadra y pajar. Lo que se ve es la puerta del pajar. Las cuentas corresponden a pacas (dos viajes). También se advierte una piel que puede ser de tasugu o tejón. La puerta de la cuadra presenta un cierre liviano. Los cierres alguien tendría que estudiarlos algún día.



Son fotos en las que no se aprecia nada de lo que ahora nos interesa, el cuadru y el patio interior, pero las pongo por lo que puedan aportar a otros temas, aun a riesgo de restar claridad a la entrada.

En esta casa de Mazcuerras pasabas por debajo no del balcón, a diferencia de la casa de Ucieda, sino de la sala del piso superior.

Estas casas dejan bien a las claras que hubo un momento en que las casas llanas crecieron en altura dejando un espacio vacío en el portal que fue aprovechado para prolongar o adelantar la casa, que llegaría a alcanzar la línea del alero. En este espacio en blanco es donde encaja el cuartu del portal, la pajareta o vargareta, el balcón o correor, etc.

No hay comentarios:

Archivu del blog