domingo, 19 de julio de 2015

Piso superior de las casas llanas, socarrena y topes en Ucieda, Manuel Llano en esperanto, particiones de la casa montañesa y redes

(1)

Muchas veces me he referido al piso superior de las casas llanas. Primero creía que no había piso superior. Luego comprobé que sí lo había y que las casas llanas que podían, las de los extremos de las hileras, contaban con una ventana generalmente envuelta en piedra de sillería, pero no siempre, que se abría a buena altura en el jastial. Esta ventana yo la consideraba la ventana de un cuarto ubicado en el piso superior, un cuarto de prestigio. En este supuesto cuarto de prestigio yo quería ver el antecedente del cuarto de la sala que vino más tarde, cuando aparece el balcón.

Entrada relacionada, aquí.

Pero estaba equivocado. Las ventanas que se abren en lo alto de las paredes laterales de las casas llanas son ventanas que iluminan las salas del piso superior, salas diáfanas. Estas salas servían para todo: como almacén y secadero de cosechas (antecediendo al soberáu), como almacén de alimentos (en la pérgula o cajón ubicado encima de la lumbre), para dormir en un jergón...

Por consiguiente, en las casas llanas había un piso superior que era diáfano y que contaba con una ventana lateral, a veces de sillería, por donde entraba la luz. Este espacio era polifuncional: para cosechas, para productos de la matanza, para dormir, etc.

Esta sala antecede no al futuro cuartu de la sala, sino a la sala misma, que, efectivamente, en ocasiones se dota de un cuartu que es el que asoma al balcón y puede que a un balconcito lateral que es la solana. Encima de este espacio aparecerá el soberáu.

(2)

Fijaos en esta socarrena de Ucieda, de apariencia más o menos moderna...



... fijaos, decía, cómo aguantan las vigas, con qué topes o pinos de madera:



Estas vigas están reutilizadas. En origen en lugar de clavos se utilizaron pinos de madera. Ahora, en esta socarrena, los pinos sirven a modo de tope.

(3)

Manuel Llano en esperanto:



(4)

Nos contaba un amigo que una paisana encargó una reforma de su casa a otro amigo y que éste se encontró el baño disgregado en tres espacios: la bañera en el soberáu, el retrete debajo de las escaleras y el espejo y lavamanos en el correor.

Todo era relativamente reciente pero estaba ubicado según dictaba la lógica antigua: la bañera en el desván porque era un espacio relativamente apartado, el retrete debajo de la escalera que era donde a veces estaba el marrano y el lavamanos y espejo en el balcón para poder ver.

Nos recordaba nuestro amigo que las casas no hay que pensarlas como lo hacemos hoy. La cama no tiene por qué estar en el dormitorio y tener al lado una mesita de noche y a los pies un armario, no. La cama puede que fuera un jergón que se ponía y quitaba en la cucina o estar en el soberáu y la ropa en un arcón situado en cualquier rincón seco de la casa.

(5)

Esa edá na que cudas que las rées sirvin pa que pasi l´augua, solu.

No hay comentarios:

Archivu del blog