domingo, 19 de julio de 2015

Grabado en Ucieda y grafiti en Los Riconchos, ventanas antiguas montañesas, piedras de puertas de quiciu y antiguo refugio en la mies de Santander

(1)

Grabado en Ucieda:



Aquí:



(2)

Grafiti en Los Riconchos:



(3)

Hay veces que encontramos ventanas abiertas en un único bloque de piedra.

En Carmona:



También en Carmona (ventana recientemente recuperada de un camino, donde estaba enterrada):





En Ucieda:



Estos bloques a menudo aparecen en sitios dispares, en ocasiones empleados como parte del paramento, integrados como una piedra más. Por ejemplo, hace no mucho, en una casa de Mazcuerras encontramos uno de estos bloques partido por la mitad todo a lo largo y los dos pedazos resultantes empotrados en el jastial, es decir, en la pared lateral de la casa. La propietaria nos dijo que a ella le habían dicho que estos pedazos, que presentan una pequeña rampa (por la forma como fue partido el bloque original), se utilizaban para echar sal al ganado. Falso. Y es que estos bloques desconciertan. Nosotros mismos hemos lanzado alguna hipótesis al respecto, como que son los precedentes de las troneras y que es por eso que aparecen casi siempre fuera de contexto, porque las troneras los desplazaron. También falso.

Realmente estas ventanas abiertas en un único bloque de piedra son, pues eso, ventanas.

Ventanas anteriores a la aparición de las ventanas de proporciones actuales. Ventanas, cabría decir, anteriores a la aparición de las contraventanas con cuarterones. Ventanas, a fin de cuentas, asociadas a casas llanas o góticas.

Góticas por seguir la corriente, porque hemos visto en Valderredible iglesias románicas con ventanas en todo iguales a éstas.

Entiendo que habría tres tipos de ventanas: las potentes, integradas en un "parche" de sillería, bien en la fachada o bien en el jastial, ventanas que podrían estar compuestas por varias piezas, pero que no por ello dejarían de ser de pequeñas dimensiones, abocinadas; las intermedias, éstas abiertas en un único bloque, las más polivalentes; y las corrientes, apenas rendijas formadas por la aproximación de lastras, éstas en los jastiales o en las traseras de las casas.

(4)

Dos piedras de una puerta de quiciu reutilizadas en una pared de una huerta de Valle de Cabuérniga:



La puerta que hace de cierre y se ve en la foto tiene bisagras, así que o bien no es ésta la que corresponde a las piedras o bien sí es la que corresponde, pero en una fecha posterior le pusieron bisagras. Esta puerta que hace de cierre está sujeta por dentro del siguiente modo (provisional, en apariencia):



Otro sistema para las puertas de quiciu, esta vez en una huerta de Sopeña de Cabuérniga:



(5)

Antiguo refugio en la mies de Santander, por dentro y por fuera:



Queda por saber si se trata de un refugio de lógica ganadera o agrícola.

No hay comentarios:

Archivu del blog