domingo, 19 de julio de 2015

Paseras, creencias de quita y pon, hambre, laurel, cruces en dinteles

(1)

Críu cruzando´l ríu por paseras n´Ampueru:



Nu sabemos si está allegando al otru láu o si li entró miéu y está gulviendo por onde bía viníu.

(2)

Siempre hay tiempo de confesarse a última hora y ya está.



No es que yo lo crea, pero es algo que se nos ha pasado a todos (los católicos o los criados en un contexto católico, al menos) por la cabeza. La foto está tomada en una escombrera de mármol en Sarón.

Buscando Raquel material para su piezas.

(3)

En una pared de la capital:



(4)

Sabido es que la bandera de Santander y de Cantabria, como la de Bilbao, entre otras, son en realidad señales marítimas. Más que en realidad, en origen. No es más legítimo, no es más real, en mi opinión, el uso de una determinada combinación de colores como bandera que como banderola de señales. Lo mismo da.



Pregunté a un marino que estaba en un barco atracado en lo que ahora yo percibo como paseo marítimo del barrio pesquero (me gustaría saber cómo lo percibe él) por los ramos de laurel y me respondió que se ponen en Domingo de Ramos.

El laurel es muy potente entre nosotros: recuerdo que también se pone cuando se termina una casa o por mejor decir cuando "se echa el tejáu". Cuando los obreros terminaron de levantar el armazón de hormigón del Hospital Valdecilla pusieron un ramo de laurel en lo más alto, pero al día siguiente apareció en su lugar una bandera española. Monte Hano en Santoña, comido por una cantera hasta lo indecible (efectivamente, este monte dentro de poco desaparecerá) y la antigua Isla de Hano, actual Península de La Magdalena, se relacionan etimológicamente con el laurel, lo mismo que Loredo o Lloreda, todos lugares que intuyo tuvieron un componente religioso importante en el pasado.

Las banderolas con la Virgen del Carmen se ponen por las fiestas. Por cierto, nada más "auténtico" que las familias celebrando el Carmen comiendo en los hangares de por donde la lonja actual (la anterior, la racionalista, recordad que la tiró el ayuntamiento con la aquiescencia del movimiento vecinal liderado por el PSOE y en particular por Jesús Cabezón).



Las mismas necesidades, distintos satisfactores: el ramo de laurel, la banderola de la virgen.



En una cabina, al lado del retransmisor:



(5)

Este palacio en ruinas en Hoznayo, a un paso de Solares...



... que muchos consideran El Escorial de la arquitectura montañesa, en ruinas (claro que sí, cómo esperar otra cosa), tiene los dinteles cuajados de cruces:




No hay comentarios:

Archivu del blog