lunes, 2 de noviembre de 2015

Tabla misteriosa en Espinama

Raquel descubrió la siguiente tabla en una vargareta de Espinama (Liébana):



¿Qué será?

La tabla parece antigua. Está en la misma casa que la puerta con cruz calada que creemos procede de un antiguo hórreo desaparecido, aquí.

Raquel cree que puede proceder del mismo u otro hórreo desaparecido.

A Apa, que es una de las personas que más sabe de nuestros pueblos, le desconcierta. Quizá, apunta, sea parte de un antiguo banco de los que había en los portales con agujeros para hacer setos o zarzos. He hecho hoy mismo una foto a un banco parecido a los mencionados por Apa para ilustrar su propuesta (la foto está tomada en Polientes):



Yo creía que podría ser parte de un pesebre, pero no.

¿Qué será?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto del banco que pones muestra un banco de carpintero con su torno y todo y los joracos propios para meter el barrilete de sujeción de las piezas a cepillar. Se ve que le recortaron las patas para usarlo como asiento en un tiempo más reciente.
La otra tablona no cabe duda que es parte de un conjunto formado por más piezas que encajan entre sí.
Apa.

Serrón dijo...

Nosotros teníamos un banco parecido en la socarrena de Sopeña. Por cierto, se pagan bien en el mercado de antigüedades y mobiliario vintage.

Los agujerines, ¿podrían ser para pinos donde colgar maíz a secar? ¿Formaría entonces parte del tejado de alguna construcción? ¿Un hórreo desaparecido, tal vez, tal y como apunta Raquel? Que yo sepa nadie ha publicado nada sobre el interior de los hórreos cántabros. Quizá de ahí nuestro desconcierto: porque siendo esta tabla del interior de un hórreo no sabemos cómo es el interior de un hórreo. Es una opción.

Archivu del blog