martes, 26 de julio de 2016

De cemento armado

Leo hoy en El Diario Montañés, noticia firmada por Balbona, que el escultor Eloy Velázquez instala una obra suya en Valdecilla tras su paso por el Palacete del Embarcadero.

La noticia se ha adelantado a la inauguración oficial, porque ésta todavía no se ha producido. La ha adelantado el escultor, intuyo, para asegurarse él el protagonismo, hurtándoselo a las instituciones que son las que le están dando la oportunidad: de hacer curriculo, de publicar un catálogo (habrá que estar pendiente de quién lo ha maquetado, de quién ha hecho las fotos y lo ha escrito, de quién lo ha impreso), de liberar espacio en su taller, etc., pese a que la noticia diga que el escultor cede la obra (que no dona, lo que significa que la sigue teniendo a la venta... en un escaparate inmejorable) de forma desinteresada.

También se dice que no supone gasto alguno a la institución: ¿y cuánto el traslado de la obra, el cristal protector, la cámara de vigilancia que le han dedicado, el catálogo, el seguro, etc.?

Lo que no dice la noticia es que la escultura está hecha con la madera del antiguo puerto de Santander, de cuya importancia da suficiente cuenta el hecho de ser objeto de un centro de interpretación específico, madera que ha aparecido en las obras del Centro Botín, con un par, lo cual me parece toda una declaración de intenciones por parte del escultor.

No crossing se titula la pieza.

1 comentario:

Serrón dijo...

Diseña y maqueta Carlos Limorti, que es el responsable de la sala del Palacete del Embarcadero, donde se ha expuesto la obra antes de su traslado al hospital. Deduzco que cobra aparte los catálogos de las exposiciones que monta cuando estas exposiciones las organiza o en ellas participa una entidad ajena a la Autoridad Portuaria (en este caso Valdecilla). Lo tiene bien montado. También aparece Balbona, responsable de Cultura en El Diario Montañés, autor de los textos.

Archivu del blog