miércoles, 6 de julio de 2016

Mordazas para manzanas e higos, y La Vida

En la página del Candelario dedicada al mes de junio se recoge la explicación con dibujo de Beivide de las mordazas, que son varas de avellano abiertas en uno de los extremos para coger manzanas directamente del árbol y no estropearlas.

Mi tío Lolo, de San Vicente de la Barquera, más concretamente de L´Acebosa, ferroviario, cortaba bocas de botellas de plástico de Solares, las insertaba en una vara de avellano larga y las abría con una navaja para coger higos sin estropearlos.

Manzanas, higos.

Caigo ahora en la cuenta que La Sierra La Vida o Lavida (que de las dos formas lo he visto escrito), a espaldas de Laredu, a sur, puede venir de las vides que allí se plantaban de antiguo y se siguen plantando: el vino blanco La Vida, aquí, tipo verde portugués, muy suave, es heredero de aquéllos, y muy rico, como otros con denominación de origen de la costa oriental, tal que Babor y Estribor, de Santoña, Casona Micaela o Lancina.

1 comentario:

Serrón dijo...

No me acordaba que de mi tío, casado con mi tía materna Suca, ya había hablado aquí: http://elrobledaldetodos.blogspot.com.es/2012/10/tito-lolo.html

Archivu del blog