martes, 10 de enero de 2017

Horca

La vecina nos dijo que su padre hacía aperos para Castilla. En lo que creo era un antiguo gallinero, esas pequeñas construcciones que a veces aparecen en mitad de la carretera, enfrente de la casa, aunque también podría tratarse de una socarrena (terminología cabuérniga; no sé cómo se dice en Silió, si es que se dice distinto) la hija conserva intacta la horca que su padre estaba haciendo cuando le alcanzó la muerte. Hicimos las siguientes fotos:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco un caso al menos en el que esa construcción que dices era originalmente un horno para hacer la borona, que dejó de usarse como tal cuando comprar el pan del panadero del valle se hizo habitual. Entonces se transformó en gallinero.

Un pasiego

Serrón dijo...

Gracias, muy buena aportación. En Lamiña hay una casa antigua con horno techado anexo. Puse foto aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com.es/2013/06/cucinos-de-piedra-y-jornos.html

El otro día encontré un montón de morteros de piedra de tamaño considerable utilizados en Galicia para elaborar pigmentos. Mi bisabuela heredó un telar, que creo saber en qué cuadra se encuentra y espero poder rescatar algún día. Además de para dar de comer a los animales y para mojar "la trapa" del horno (de piedra para evitar incendios), ¿habrán sido utilizados también para hacer tintes?

No es raro ver este tipo de construcciones transformadas en una especie de museo familiar: pasa en Carmona, Silió, etc.

Serrón dijo...

Dice Apa que el artilugio de la foto se llama "potru". Supongo que de aquí el verbo "potrear", doblegar la madera, y por analogía "potra", el bollo ("boyu" es espuma) que le sale a las paredes que van a caer.

Potra y potro son dos palabras de origen incierto según la Real Academia de la Lengua Española.

Archivu del blog