viernes, 13 de enero de 2017

Falange y la desaparición del patrimonio religioso cántabro

Aquí puse un listado de arte religioso carmoniego "recuperado" el año 1937 que posteriormente desapareció. El listado está sacado de un documento llevado a imprenta por Falange. Que hay que ser tonto para publicar lo que luego vas a robar. O ser intocable.

Aprovechando la entrada lanzaba la idea de que las autoridades franquistas hicieron desaparecer más patrimonio religioso que la propia guerra. En el caso de Carmona se puede demostrar documentalmente. De hecho no es primero la idea y luego el documento sino al revés: del documento, de las pruebas, a la idea. El documento, que compré y no barato en una librería bilbaína que tiene a la venta parte de la biblioteca personal del recientemente fallecido José Luis Casado Soto, se lo presto a quien lo necesite.

Me parece raro que nadie haya mostrado verdadero interés por el documento ni por la idea en sí: la hostilidad contra las imágenes religiosas o iconoclastia de la izquierda exaltada (no veo a Casares Quiroga, por ejemplo, entrando en las iglesias a quemar santos) tuvo menor incidencia en nuestro patrimonio que los desmanes cometidos por las autoridades franquistas.

Pongo otro ejemplo: la escalera monumental de la catedral de Santander desaparecida con el incendio del año 1941.

¿Dónde está?



No hay comentarios:

Archivu del blog