jueves, 19 de octubre de 2017

Diez años de Burbuja Films

Burbuja Films celebra hoy su décimo cumpleaños con el estreno de su último corto, Frightening Woods, el décimo de Álvaro de la Hoz. Será a las 20:30 h. en CASYC UP.

Creo que el primer trabajo institucional de esta empresa se lo encargué yo. Fue un documental sobre Campoo que no llegó a estrenarse pero que durante años sirvió como fuente de inspiración, quiero creer que también para ellos. Nos resarcimos con Cultura del territorio en los Montes de Pas y otros. También fui yo, me parece, el que encargó el primer trabajo institucional de Trevol, esta vez sobre el Pas. Cuando aquello apostábamos por empresas de la tierra que estuvieran empezando, pese al riesgo que suponía. Creíamos que aparte del dinero, que nunca fue mucho, ni siquiera suficiente, a las empresas recién nacidas les podía interesar tener al Gobierno de Cantabria como primer cliente en su cartera, a modo de aval. Con Burbuja Films y Trevol acertamos. Con otras empresas no tanto. Pero siempre mereció la pena. Luego la cosa se fue poniendo cuesta arriba. La última intentona fue una plataforma, Virdiu, desaparecida de las redes, donde ofrecíamos en abierto todas las producciones audiovisuales en las que la Consejería estaba presente de alguna manera, además de un canal donde los ciudadanos podían colgar sus grabaciones, críticas o no, libremente. Duró poco.

El otro día todavía me llamaba el antiguo Secretario General recordando los viejos tiempos, los buenos.

Creo que ha sido un error no montar un canal autonómico eficiente (cuando el ahorro va al encuentro de la eficacia). Habría sido un buen campo de pruebas. Hoy la industria audiovisual podría ser uno de nuestros motores, como lo es en Galicia. Al final canales ha habido muchos, pero todos espurios, como el de SODERCAN y otros.

Los nuevos medios ofrecen nuevas oportunidades. Nunca es tarde.

No hay comentarios:

Archivu del blog