miércoles, 27 de junio de 2018

La Castañera de Terán

El otro día me explicaba un vecino de Correpocu que La Castañera de Terán era donde se reunían los distintos concejos de Cabuérniga. No sé si lo sabe o si lo supone. En cualquier caso me vale, porque que un paisano crea algo así es síntoma de la importancia que confiere a la castañera.

Que es un sitio especial salta a la vista.

A la vista paisana, quiero decir. A la del turista, si no se le explica, no necesariamente.

Mi abuelo, cabuérnigo, no quería que lo enterraran en el cementerio próximo, precioso, por cierto, sino debajo de uno de estos castañares. Y lo decía estando en el hospital, quiero decir, no era el típico arrebato romántico del que se imagina su muerte, cosa a la que por otra parte mi abuelo materno era poco dado, sino que lo decía estando ya en puertas, seguro de su destino.



Hace no mucho abrieron una zanja para construir una bolera y no se pudo seguir con la obra porque apareció una tumba visigoda. La castañera es también una necrópolis.

La iglesia de Terán se levanta en mitad del valle, rompiendo la lógica de asentamientos cabuérnigos: recostados en las laderas para no perder tierra de cultivo, caso de Selores, Renedo, Valle, Barcenillas, etc., salvo Sopeña (no así los barrios de Culapeña y La Barcenuca), con un más que probable carácter defensivo.



Esta foto está tomada desde La Cruz (que no aparece así en los mapas) hace dos fines de semana, lloviendo. El pueblo que está en primer término es Sopeña, con su característica forma de estrella.

El barrio en que se incardina hoy la iglesia de Terán se llama Villanueva, lo cual parece indicar que es posterior, aunque posterior no sabemos muy bien a qué. El barrio de Terán, que da nombre al pueblo, también está contra la ladera, lo mismo que los otros dos barrios del mismo pueblo, La Torre y Sepoyu.



La foto es del barrio de Terán desde la mies. Está tomada este mismo fin de semana, haciendo un calor intenso (en el periodo que media entre las dos últimas fotos entró el verano).

La iglesia de Terán, que es la del valle, tiene un emplazamiento que rompe la lógica territorial cabuérniga actual, aunque quizá decir actual signifique la lógica territorial ajena a la de nuestros paisanos, que, como decía, siguen considerando la castañera (más que la propia iglesia) un lugar especial, incluido mi abuelo o el vecino de Correpocu que señalaba al principio.



Decía que más la castañera incluso que la propia iglesia, aun siendo la iglesia muy importante en el valle. Es así.



Los castañares más antiguos tienen nombre: El Cuatru Patas, El Millizu, El Duende, etc. No me los sé todos. Ignoro si alguien los conoce. Si así fuera es urgente recogerlos.

Muchos están hoy secos. No se han retirado sus restos por respeto. Más respetuoso sería plantar un hijo donde el padre yace muerto. Se ha hecho con el Árbol de Gernika.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo último que señalas, que ciertamente es buena idea, se hizo en Lebeña (Liébana) con un tejo. También hay un olivo milenario. Es debido a que financiaron el templo de esa localidad una andaluza y un montañés, y cada árbol simboliza una de las dos tierras (tejo = La Montaña; olivo = Andalucía).

Serrón dijo...

Grabé hace años a la señora que conservó la simiente del tejo de Lebeña. Covadonga, encantadora. Muy buena poeta. Cuando murió el tejo me llamó al teléfono para informarme. Ella dice que es madre del nuevo. Ten en cuenta que los tejos no salen tal cual, la semilla la tiene que digerir un pájaro. Ella lo consiguió sin pájaro. De ahí el mérito.

La leyenda de los dos árboles es antiquísima.

Gracias por tu comentario.

Serrón dijo...

Para primer apunte sobre posible origen de Cabuérniga, aquí:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2014/04/daque-fotos-y-un-embozau-de-ideas.html

Archivu del blog