martes, 19 de junio de 2018

Camino empedrado en Sejos

Este sábado ha sido 16 de junio, fecha señalada por la tradición, y refrendada por el reglamento de la Mancomunidad, para subir el ganado a los puertos de Sejos. Pero no es de ésto de lo que quería tratar ahora, al menos no directamente. Lo que quería era nada más que llamar la atención sobre el empedrado del camino conocido como de La Jaya Cruzaa que sigue el curso del río Cureñas, río que cuando abandona Sejos cambia de nombre y se convierte en el Saja.

La Jaya Cruzaa que da nombre al camino:



Alguien había subido antes para retirar los árboles caídos que dificultaban el paso:



Restos de empedrado:



Ya llegando casi al final, La Canal del Infiernu a la vista:



Volviendo la vista atrás, el camino recorrido:



Creo que en otra ocasión llamamos la atención sobre el mismo tema: siendo Sejos milenario, este camino también lo es, lo cual no significa que necesariamente las obras de acondicionamiento del mismo también lo sean. Pero lo que es seguro es que recientes no son. ¿Alguien podría intentar cuadrar la cronología de este tipo de vía? Y sobre todo, ¿alguien podría preocuparse de su conservación? ¿Tienen que ser los cabuérnigos mismos, como antaño? ¿Para qué coño pagan los cabuérnigos impuestos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque "no es de éso de lo que querías tratar ahora", ¿la fecha para la subida del ganado a los Puertos de Sejos es siempre el 16 de junio o el tercer sábado de ese mes o...? Es solo por curiosidad

Saludos!!

Serrón dijo...

Sí, es siempre el 16 de junio.

Archivu del blog