Un lumiagu cruzado en el camino es mala señal, aquí.
Tenía una foto pero no la encuentro.
Seguro que en algún momento alguien pensó qué iconografía debía emplearse para señalizar lugares peligrosos, como las torres eléctricas, incluso durante milenios, caso de los almacenes de residuos radioactivos.
Iconografía que fuera entendida por todos, cualquiera que fuera su procedencia, en cualquier época: calaveras con dos tibias cruzadas, un hombre cayendo fulminado por un rayo, un triángulo desbordado por aspas que parecen las tenazas de un insecto en colores amarillos y negros o rojos.
Si alguien encontrara una de estas señales en el desierto de Atacama dentro de mil años, por poner un ejemplo, es de suponer que no le costaría reconocer el mensaje cifrado: peligro, huye, no sigas.
Pero no es de fiar.
El lumiagu cruzado es una señal lo que ocurre es que ya no somos capaces de descifrar el mensaje.
Además, somos pocos los que sabemos lo que es un lumiagu y menos los que sabemos que nos está intentando transmitir algo. Y yo encima no encuentro la foto.
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13 comentarios:
Cómo no iba a ser mala aquella, el lumiagu barrunta agua. Para quienes tenían que jacer el veranu, un problema.
A eso se reduce el misterio. A veces las cosas no son tan enrevesás, lo que se pierde es el contexto.
En TA era de mal presagio pisar/matar una especie de escarabajo negro al que llamábamos "vaca de Dios", la verdad es que no sé cuál puede ser el nombre científico. El mal presagio era... que si la pisabas al día siguiente llovía. Lo que buscaban, evidentemente, que los criajos no se entretuvieran por el camino con bichos cuando había que ir al prau... que en ocasiones estaba a unos cuantos quilómetros.
Muchas cosas solo se entienden solo cuando se ha trabajau sobre el terreno...o al menos se ha visto.
A mí me llegó solo lo del mal augurio del lumiagu cruzado en el camino.
Gracias por la info.
Quizá la Vaca de Dios sea Lucanus cervus, Vacarola en Labarces.
¿El macho no es el ciervu volanderu que matábamos porque "nos podían sacar los ojos si íbamos en bici por la noche"?
@Mollea: he metido tu nombre latín y la entrada en Google me da un resultado similar, algo así son.
@Serrón: sería en país llanu porque donde digo...bici ni de día ni de noche.
siguiendo la costumbre infantil en TA de ponerle nombres de mamíferos a insectos comento que recuerdo im nombre para la "mariquita", "catalina" o como se diga que era "pirrucu Lamasón".
para mí que eran vocablos empleados casi únicamente en lenguaje infantil, puede que originados en alguna anécdota, cuento o lo que fuera, de ahí que algunos lo conozcan, otros igual no.
Sopeña de Cabuérniga, en concreto se arremolinaban bajo la luz de la bolera y la que había en La Junta. Eran estos últimos los de las bicis.
Antes eran los curas los que animaban a matar a los "ciervos volanderos". Imagino que los niños cabuérnigos los mataban bajo influencia del colegio de Terán. Traté sobre ello aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2013/10/ciervos-volanderos.html
Es curioso que en Cabuérniga se mataran (los cuernos se asociaban al demonio) y en el Nansa no (los cuernos eran no del demonio sino de las vacas de Dios).
Supongo que el matarlos fuera creencia importada.
Creo que estás mezclando historias. Lo que yo he escrito no tiene que ver con los ciervos volanderos esos.
Genealogía: Raúl propone un insecto que ponga cara a tus vacas de dios > yo pregunto si los machos no son los ciervos volanderos de las bicis > tú respondes a Raúl que sí es probable que sean los mismos y a mí me dices que bicis en TA no > a l oque yo responde que en TA puede que no pero que en SO sí, y especifico los lugares donde abundaban los ciervos volanderos > y explico a continuación por qué los matábamos y aventuro una hipótesis. No estoy mezclando historias. Estamos, en todo caso.
A mí de crío me pasó varias veces lo del demonio en la cara yendo en bici, ya al anochecer. Era país llanu, La Marina, a fin de cuentas.
Pues gracias al malentendido creo que vamos a sacar una conclusión interesante.
Como soy algo puñeteru he profundizado en el asunto y llego a la siguiente conclusión:
1- "ciervos volanderos" -SO- serían los machos--> vuelan y tienen cornamenta larga tipo cervuno.
2- "vacas de Dios" -lenguaje infantil en TA- serían las hembras--> no vuelaan, otra forma de "cornamenta".
Nota: en otros idiomas se hace referencia a "ciervo" en el nombre--> escarabajo-ciervo.
Muy acertado.
¡Gracias!
“En estos grupos, el arte se usa como un medio de comunicación en múltiples contextos. Puede tener un valor sagrado. O puede servir para que un clan se identifique con un animal, igual que el toro de Osborne puede representar a los españoles. También hemos visto que pintaban espíritus malignos en las minas de uranio, para marcar que eran zonas peligrosas. O que pintaban para contar historias, como el momento de la Creación, y se las enseñaban a los niños, igual que nosotros pintamos a los Reyes Magos”, detalla Domingo, que lleva desde 2001 entrevistando a indígenas australianos."
Sobre dos comunidades aborígenes del norte de Australia, los Kunwinjku y los Jawoyn de la Tierra de Arnhem.
https://elpais.com/elpais/2019/12/21/ciencia/1576930926_725975.html
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