martes, 12 de marzo de 2019

Posible túmulo en La Peña de las Siete Cruces

Hace años estuvimos en el pueblo de Mediadoro donde unos vecinos nos dijeron que La Peña de las Siete Cruces, que quedaba a la vista, debía su nombre a que había una cruz por cada pueblo del entorno grabada en la piedra, aquí.

Nosotros entonces dedujimos que en ese monte quizá se celebrara de antiguo algún tipo de rito relacionado con la negociación de límites, como ocurre en otros sitios, por ejemplo en Pirineos, o algún tipo de concordia entre comunidades. En todo caso se trataría de un espacio de encuentro importante en el pasado.

Este fin de semana subimos con unos amigos y lo que nos encontramos fue una braña ...



... con lo que creemos es un túmulo con pozo de violación en una de cuyas piedras hay varias cruces grabadas, unas antiguas y otras recientes.



Además de varias oquedades.



Lo más impresionante es que la potencia de este paraje parece seguir operativa: cruces de nuevo cuño o antiguas repasadas, un poste con siete cruces de forja, una pintada alusiva, una placa conmemorativa dedicada a un cazador, etc.



El hipotético túmulo coincide con el punto donde muere el camino que conduce a Olea, que queda a la vista. Casualidad o no, es probable que este paraje forme parte de un paisaje prehistórico que ha venido siendo reformulado hasta el presente, quizá no tan difícil de identificar y definir.



Sus coordenadas UTM son:

X: 400.442,39
Y: 4.751.028,01

Es importante considerar Valdeolea como un sistema: cualquier modificación puntual repercutirá en el conjunto porque todos los subsistemas (el agrícola, con la mies, el ganadero, con la braña, etc.) están interrelacionados. Hay que proteger la estabilidad del sistema. Es, además de un sistema frágil, en equilibrio precario, agónico, un sistema milenario. No podemos echar al traste todo precisamente ahora, que más avanzados se supone que estamos (que el avance, o llamémoslo progreso, sea por fin sinónimo de respeto es uno de los retos del presente). No se puede apostar todo a una sola carta, por ejemplo los molinos de viento, a costa de todo lo demás.



La amenaza está ahí. La implantación de los molinos la van a promover las grandes corporaciones de espaldas a la población local, que no constituye masa crítica, sin votos suficientes para hacerse respetar.

En nuestra opinión, se trate de un túmulo o no, aun pareciéndonos claro que lo es, a este paraje le sobran valores históricos, etnográficos, etc., como para recibir alguna figura de protección frente a quienes quieran aprovecharse y lucrarse ilícitamente de nuestra debilidad (por mucho que cambien torticeramente las leyes a su favor no dejaremos de oponernos).

12 comentarios:

Serrón dijo...

Si alguien sabe algo más sobre esta peña, por favor, que lo comente por aquí.

Raúl Molleda García dijo...

Si se trata de eólicos, el proceso es turbio desde el principio. Y sigue siéndolo, hasta ensuciar cosas como el Plan de Ordenación del Territorio.

Serrón dijo...

"Por otro lado, Marín Suárez (2011: 105-106) interpreta el arte rupestre y los megalitos del ámbito cantábrico como referentes simbólicos y lugares de encuentro ceremonial, ubicados en sitios con una significación especial dentro de las rutas utilizadas por los distintos grupos para moverse por el paisaje."

En "Las comunidades de la Edad del Hierro en el occidente de la Meseta: cultura material, poder y sociedad", pero las referencias son innumerables.

Serrón dijo...

Creo que este monte está en la diana. Y cuáles no. Pero este monte se podría salvar gracias a su condición de hito territorial, máxime si se confirmara que la peña es un túmulo, como creemos.

Anónimo dijo...

yo subo prácticamente todos los días, vivo debajo. en lo más alto de la peña (ocupado ahora por un robledal joven) hay restos de las posiciones republicanas durante la guerra civil. no se nada sobre el origen del nombre (me encantaría saber). mira que mediadoro queda lejos de las siete cruces

Serrón dijo...

Si vives cerca tengo varias preguntas que hacerte: ¿funciona como una braña?

Serrón dijo...

¿Qué pueblos se avistan desde La Peña de las siete Cruces? ¿Mediadoro más otros seis o son más de seis?

¡Gracias!

Anónimo dijo...

preguntaré y te diré. mañana si no llueve subo y miro a ver cuales son los pueblos que se ven. mediadoro está tan lejos que si se llega a avistar desde ahí, no voy a saber cual es

Serrón dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Las rayas estaban antes bastante bien definidas y utilizaban referencias visuales. A mí me contaron de un punto entre TA y "Purriland" en el que ves tres pueblos concretos. Si te mueves apenas uno o dos metros desaparece esa visibilidad. No lo he comprobado pero no lo dudo. Es perfectamente lógico que se utilicen tales referencias difíciles de trucar.

Una elucubración que se deduce de aquí y da para gayola mental... No es posible que la casualidad en la ubicación de varias localidades de lugar a un punto geográfico así. Algo así para mí es casi incomprensible...salvo hipótesis "loca".

Serrón dijo...

Sería genial si pudieras aportar el topónimo y coordenadas de ese lugar que indicas entre Tudanca y Polaciones. Sin compromiso.

El PROT reserva una categoría para este tipo de puntos referenciales, los "hitos territoriales", que suelen responder a criterios actuales, no tanto tradicionales. Sería muy positivo, a mi entender, que también se incluyeran hitos provenientes de la tradición. En definitiva, oro molido.

Serrón dijo...

Parece confirmarse que se trata de un túmulo megalítico.

Archivu del blog