jueves, 21 de marzo de 2019
La Virgen del Carmen y el dios moral
Partiendo de un trabajo del Centro para el Estudio de la Cohesión Social de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicado recientemente en Nature, aquí, cabría decir que el apego cabuérnigo por la Virgen del Carmen, que a su vez podría ser reencarnación de una figura sagrada anterior, podría tratarse de un recurso para mantener la estabilidad social del valle en su paso de tribu a otras formas más complejas de sociedad. La trova es otro de estos mecanismos de estabilidad, de hecho su lógica (no digo la trova en sí) responde a un estadio previo de desarrollo, cuando el tamaño de la tribu permitía mantener el orden pegando toques concretos, sin necesidad de recurrir a abstracciones que aparecieron, según este estudio, cuando la sociedad se complejiza, aumentan las interacciones lo mismo que los componentes externos potencialmente desestabilizadores, etc., y se hacen necesarios interfaces con lo desconocido, intermediaciones o "cartas de ajuste" que el estudio ejemplifica en "el dios moral", la Virgen del Carmen entre nosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(447)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
▼
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
▼
marzo
(47)
- Los gatos mancomunados de Perines
- Alerta científica
- Arranque de la Cuesta del Hospital, antes
- "Volaréi"
- Cantabria Románica
- Ya ha llegado la golondrina
- Portadas de ediciones "Nosotros"
- El pozo de la Fuente Santa, semilla y futuro compr...
- El número 58, el azul y las moscas
- Hazte rico fácil
- Vicinus
- Berros
- La Seo y Las Llamas
- "Viñales" de Laredo
- Minería "sin impacto visual"
- Abrazo
- Vecindario
- La Virgen del Carmen y el dios moral
- Recurso unitario "trekking" Cantabria
- Tu Cantabria
- Cinco fotos antiguas de otros tantos lugares icóni...
- Fuente Santa santanderina
- La civilización
- Diprindiendo nel "Andruido en La Paré de Piasca"
- S.a.
- "Game jams"
- Llamémoslo suicidio
- Promesas
- Posible túmulo en La Peña de las Siete Cruces
- Ruta por La Paré de Piasca
- Pasiega de espaldas en El Retiro madrileño, 1887
- El nacimiento del viento
- El punto
- Incendios en Ruyemas (Pas)
- Escaleras de campanario, carteles, luz en los paja...
- Muérdago en la iglesia de Lanchares
- El Dr. Díaz Caneja y la Revolución del 34
- Raqueros
- Dos fotos antiguas de sendos hórreos de Espinama
- Fotos de un libro antiguo desconocido
- El lumiagu
- Colección de "campanillas" en Potes
- El "majuelu" pasiego
- "Ampuero saluda a Ramales", foto
- "Zumba" lebaniega
- Cierva o no sé si corzo o rebeco
- Situándonos
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
►
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
1 comentario:
La trova pega toques concretos a partir de una cosmovisión general (si es que cosmovisión no puede ser otra cosa que general). La clave está en que teóricamente en las tribus no eran necesarios más que esos toques. La cosmovisión (el dios moral) vino después, cuando las cosas se complicaron.
La trova, pues, estaría más bien a medio camino de un estadio y otro: pega toques como en la tribu pero a partir de una cosmovisión propia de sociedad compleja.
Aunque a mí tampoco me acaba de convencer del todo que en algún momento se hayan pegado toques concretos porque sí, sin una cosmovisión detrás.
Es como si buscando el origen de la religión los autores de este estudio hubieran encontrado el argumento para pintarla como una necesidad propia de sociedad compleja, es decir, como una solución avanzada. Quizá la religión esté con nosotros desde siempre pero en ocasiones de manera liviana y en otras omnipresente, en función de la necesidad material que se tenga de ella (se me ocurre, cuando las sociedades son jerárquicas, la religión se refuerza, cuando no, por ejemplo entre pasiegos, la religión prácticamente desaparece, si es que puede llegar a desaparecer en algún momento, que no creo, por lo que quizá mejor sería decir que en casos así adopta formas livianas).
Publicar un comentario