sábado, 23 de marzo de 2019

Berros

Hoy el EDM dedica una página completa de su suplemento de comida al berro, al parecer con mucho predicamento en Europa. En España se cultiva y con éxito en Murcia, Canarias y Cádiz.

La playa de Berria debe su nombre no al vasco sino al berro: /-i-/ epentética leonesa y femenino de calidad respecto al masculino.

El berro es "anfibio", se da tanto dentro como fuera del agua, mejor si a medio camino, como pasa en Santoña.

¿Por qué no hay nadie en Cantabria cultivándolo y comercializándolo? Hay demanda. Además, estoy seguro que nuestra variedad es distinta a la del sur de España, de manera que quizá no solo podamos sumarnos al mercado tal y como está planteado sino también abrir una brecha para el berro del Cantábrico, si es que existiera, como creo.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Tampoco es imprescindible que haya un "gen" cantábrico para que sea un éxito. Si lo hubiera creo que sería más fácil alcanzarlo. Si no lo hubiera, habría razones suficientes para darle un toque particular. Aunque ésto, el toque particular, tampoco es que sea necesario, aunque yo sí creo que en estos tiempos que corren la personalidad, la identidad, eso que se ha dado en llamar "imagen de marca" es un punto a favor.

Raúl Molleda García dijo...

Caso que Berria venga efectivamente de Berro (la versión simplona de que viene del vasco Berria, «nuevo», «porque es una playa que antes no estaba», es de un barato subido), habrá que ver a qué planta le hubieran llamado «berru», puesto que mal sitio es semejante sableru para que crezcan los berros, plantas palustres amantes del agua dulce. Están las Berras, un tipo de apio silvestre que crece más alto y fuera del agua en las orillas fangosas, y creo fácil que lo haya por aquella marisma, creciendo entre cañizu. Existe también, lo digo por si acaso, una planta de dunas costeras cuyo nombre oficial es Barrón, y que seguro que crece con profusión en Berria, allí donde no crezcan los chalés.

Archivu del blog