viernes, 8 de marzo de 2019

Escaleras de campanario, carteles, luz en los pajares, canalón, caballo, cierre pasiego, "muriazos" y cruces pasiegos, "tendal" y día de fiesta en Liébana, pescadores en la "machina", razas 1872, boyero de Liendo, carreteros de Alceda, matasello de la fábrica de "abarcas" de Cabezón de la Sal, "cubijas" en la iglesia de Lanchares, "corru" de bolos santanderino, espacios verdes torrelaveguenses, flores y árbol santanderino

(1)



Superposición de escaleras del campanario, Lanchares.

(2)



Pusieron los carteles encima pero se preocuparon de recortar para que se viera el que estaba antes y era más importante, el de los zamarrones de Polaciones. En Reinosa.

(3)



Con cristal u otro elemento traslúcido, como papel o vejiga ensebada, tal y como se explicó aquí, para la luz; sin cristal, papel o vejiga, también para el gato, que se cuela por donde puede.

En pajares y construcciones de carácter secundario de Lanchares.

(4)



Este canalón sigue la lógica antigua de esos pequeños aleros o tejadillos de piedra que presentan algunas ventanas de prestigio de las casas antiguas para que no entre el agua. En Lanchares.

También para el agua, en el mismo pueblo:



(5)



Lanchares.

(6)



Restos de cierre tradicional pasiego, tratando anteriormente aquí. Ya es muy difícil de ver, más en piedra. En Ruyemas (Pandillu, La Vega).

(7)



Se limpian las fincas y las piedras se dejan a mano por si hicieran falta para algo. Lo hemos visto antes aquí. En montañés se diría muriazu, pero en pasiego no sé.

El montón grande de las tres últimas fotos alcanza lo dos metros de altura.

En Ruyemas.

(8)



Cruz en puerta de cuadra.



Cruz cerca del acceso a la vivienda y payu o pajar (en suma, piso superior). Su ubicación no es tan clara como en el caso anterior. Parece estar asociada antes al paso que se abre entre dos de las tres cabañas que componen el cabañal que a la propia vivienda.

Cabañal, por cierto, donde las cabañas conservan su autonomía, como es norma:



Los pasiegos representan un estilo de vida protocapitalista, también por lo que respecta a la soledad.

Son pocas las excepciones, aunque las hay: en Miera, en el cruce de caminos que conduce a la cueva de Sopeña, hay al menos una hilera de cabañas pasiegas (tenía fotos pero no las encuentro).

Volviendo a las cruces, no creo que sean habituales entre pasiegos, tan sobrios en todo.

(9)



Tendal en Piasca.

(10)



Día de fiesta, también en Piasca.

(11)



Esta imagen de 1934 es impagable.

(12)



Razas de ganado en la Exposición Provincial Agrícola celebrada en Santander en 1872 según recoge la Ilustración Española e Iberoamericana.

(13)



(14)



(15)



(16)

Cubijas de la pared que circunda el corru de la iglesia de Lanchares, características de este tipo de espacios:



En Lanchares además de aquí solo parecidas en la casa que nos dijeron era de la Inquisición.

(17)



Corru de bolos, rectangular, como todos los corros de bolos, pese al nombre.

En El Alta de Santander.

(18)



Espacios verdes en pleno centro de Torrelavega.

El Espacio Argumosa en relación con este otro tipo de espacios (porque entiendo que es otra cosa dentro de la misma gama), ¿dónde queda? Es más, ¿dónde quedan este otro tipo de espacios en relación con el espacio Argumosa?

(19)



Flores al pie de un container de Santander y en un escaparate madrileño.

(20)



Árbol en Santander, la ciudad que ama a los árboles, y a la vista está.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/tag/evangelizacion/
__
Y0

Serrón dijo...

Gracias, les he puesto un comentario.

Anónimo dijo...

Aquí el puñeteru otra vez...

Quería proponer una cuarentena para el supuesto significado "payu=pajar".

No entiendo mucho del tema pasiego pero tres de investigar un poco el ámbito de esta palabra -de supuesto formato asturleonés, dicen- lo que encuentro es que sobre el terreno solo se da en un territorio de confín entre Cantabria-Burgos-Álava-Rioja, vamos, que yo haiga vistu jasta la fecha.

Ahí dejo caer eso. Igual hay que mirar otros vocablos aparentes e ir cuadrando significados (*).

(*) el otro día pusisteis el wiktionario ese de cántabru y... carajo... no está nada mal, es completísimo. Sabi angunu quín lu jaz? es para darle un aplauso, no he visto cosa más rica junta en esto de las hablas montañesas, de quí palante lo tomo como referencia a la hora de buscar cosas.

Serrón dijo...

El wickionariu cántabru es una muy buena iniciativa, sí. Pregunté por el autor y solo me supieron decir que era un chico de Campoo.

Sobre ese eco "asturleonés" en "payu" hemos sacado un par de cosucas por aquí:

1.- La "payoleta" de Cieza:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2018/02/tres-casas-goticas-de-cieza.html

2.- El "parayetu" de Silió:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2017/01/casa-gotica-en-silio.html

En ambos casos en relación con "pajareta".

Serrón dijo...

En relación con los ventanos en los pajares del punto tres, en Las Quintanillas (Valdeolea) todos son redondos.

Serrón dijo...

Para el tema del "corru" rectangular, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2020/05/en-torno-la-duda-de-por-que-los-corros.html

Archivu del blog