domingo, 15 de marzo de 2020

"Palu", talla, patrón

"El Comandante cogió luego la rama otra vez y se entretuvo en hacerle unos canalillos trazados a cortes de navaja. Los canalillos se entrecruzaban y hacían un dibujo muy bonito, como una red con la corteza oscura y la vara pelada del todo por arriba, donde quedaría el mango del bastón."

"Yo y mi primo encontramos al Comandante en la calleja un poco antes de llegar al Pozón. Iba dando golpes a los matos con una vara delgadina y cortaba en seco las puntas de los bardiales. Yo me fijé en que la vara delgadina del Comandante estaba llena de dibujos grabados con la navaja, igual que los del bastón que me había hecho, y que me lo había quitado un chaval mayor en la cola de donde el Comité."

Héctor Vázquez Azpiri, escritor asturiano, en La navaja, estupenda y poco conocida novela de 1980 sobre los últimos días republicanos en el oriente asturiano narrados desde el punto de vista de un niño cuyo padre está huido. La primera cita es de la página 104 y la segunda de la 132.

El palu de la foto lo encontramos en la lera hace muchísimos años. Debe estar cortado en buena luna. Me llega a la altura de la cadera, un poco más, lo justo para llevar el brazo cómodamente flexionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y del relato, el detalle más sutil es el de ir cortando en seco con la vara las puntas de los bardales.
Para erradicar arbustos y plantas no deseadas en las fincas, hay que las escogollar con una vara de avellano delgada. Cada planta tiene sus fechas y sus lunas y sí, es muy eficiente.

Apa.

Serrón dijo...

Una información muy valiosa, Apa, muchas gracias.

Archivu del blog