jueves, 1 de abril de 2021

Peña Flor

La obra que me parece más acabada de Manuel Llano, aunque él la presentara como prenovela, es Monteazor. Su título puede que sea un guiño a Azores, en Carmona.

Por su parte, Brañaflor puede que esté inspirada en Peña Flor, que los paisanos utilizan para marcar el límite entre Monte A - que pertenece al pueblo de Valle, Sopeña y el municipio de Ruente -, el municipio de Ruente propiamente dicho y Val de San Vicente, éste ya del otro lado del Escudu. No sé si también es paso (otro en L´Altu La Lisa) de un valle a otro.

En Peña Flor se ha estudiado una peña con varios grabados, aquí (p. 254), dos de los cuales se supone prehistóricos. A diferencia de los grabados modernos (iniciales, fechas, animales, etc.), estos dos no se sabe qué son. No hemos preguntado, pero a simple vista el más grande parece un lirón o narciso, que florece precisamente ahora, señalando el inicio de la primavera y el momento en que las vacas empiezan a ponerse en movimiento. No digo que lo sea, que el grabado prehistórico sea una flor, concretamente un lirón, solo que lo parece y que pudiera ser que también se lo pareciera a los paisanos, de donde el topónimo.

1 comentario:

Serrón dijo...

Esta flor, esta peña podría relacionarse con "la señora ave blanca del camino de las vacas" (buitre o quizá quebrantahuesos) de Zuberoa, cuya aparición en el cielo señala la subida de las vacas a los puertos.

"Ama Birjina Martxoko lora, larra-behia mendia gora": Ntra. Sra. de Marzo flor, la vaca de pasto monte arriba.

En "El fuego de los símbolos: Artificios sagrados del imaginario en la cultura vasca tradicional" (Baroja, 1988), de Mikel Azurmendi, p. 168.

Archivu del blog