jueves, 29 de abril de 2021

Nuestro León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Primero.

Hay una casa en el barrio Edinu de Colindres de Arriba impresionante, la de los Gil de la Redonda, aquí: cúbica, equilibrada, ingrávida: parece sacada del cartapacio de Juan de Herrera, cántabro.

Segundo.

Dicen que la arquitectura tradicional cántabra es reflejo de la culta renacentista. De ser así Juan de Herrera sería una de nuestras influencias, lo cual no parece despreciable. Pero por lo que he visto no puedo estar del todo de acuerdo con esta perspectiva. Creo que lo que hace a la tradicional cántabra tan interesante es el cuadru, que es una solución anterior a la arquitectura renacentista. Es el cuadru nuestra matriz (supongo que declararnos herederos de soluciones milenarias moleste a muchos). Acepto la influencia de la culta renacentista, por supuesto, pero no la condición de derivada de ésta. Insisto, por lo que he visto.

Debate aparte es de dónde procede el cuadru: los más avisados dicen que de las torres defensivas (donde el poste central se yergue como símbolo de la estructura autoportante) pero en mi opinión ecuaciones del tipo "los señores lo son porque son mejores que los que no lo son así que sus soluciones son mejores que las de aquellos que no son señores, de modo que si éstos las utilizan es por influencia de los primeros, en cuyo caso debemos hablar de degradación, degradación que los señores están legitimados a corregir (resultando por ejemplo la arquitectura neomontañesa, ese amontonamiento de rasgos tan descontextualizados como poco entendidos)", este tipo de ecuaciones, decía, incurren en mi opinión en una falacia de autoridad a la que se debe poner fin.

No sé cuál es el origen del cuadru pero recientemente hemos encontrado un receptáculo en piedra para poste de cabaña quizá prerromano en el entorno de Monte A que delata la existencia de estructuras autoportantes antes de que aparecieran los señores feudales con sus torres medievales, así que no sé a quién, pero el cuadru es casi seguro que no se las debemos a ellos.

(de nuevo imagino que a muchos no les guste que nos declaremos herederos de soluciones milenarias)

Tercero.

Siguiendo con lo dicho, es probable que Juan de Herrera, cántabro, conociera la lógica del cuadru, es más, probablemente su casa natal en el barrio de Movellán en Roiz respondiera a la misma (la actual, una evolución de otra antigua, sí lo tiene). Y conociéndola, y mimetizándose su arquitectura con ella, difícil será negar que la arquitectura de Juan de Herrera esté al menos influencia por la cántabra representada por el cuadru.

Cuarto.

La arquitectura de Moneo bebe de la de Juan de Herrera. Él mismo lo declara. Tampoco se puede negar: los cubos de Moneo son los cubos de Juan de Herrera que son cuadros

Quinto y último.

He leído que van a conceder a Moneo el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Así que felicitémonos: nos están dando este premio también a nosotros. Y ahora sigamos dejando que se caigan o directamente derribando nuestras casas.

No hay comentarios:

Archivu del blog