martes, 6 de abril de 2021

En un invernal cabuérnigo

Este invernal tiene la fachada en el lado corto. La cabaña está nada más entrar, a la izquierda. En la pared que corresponde a la fachada, el atizaeru. En la pared con la que hace esquina, la lacena. Y un bancu separando la cabaña del establu. Encima, el pajar.

Pusiega, del verbo posar o aposar, no de puvisa, "pavesa". Tiene una finalidad doble: controlar las llamas y posar utensilios.


En otras ocasiones me he referido a la pusiega como a las tres piedras que, posadas en el suelo, sirven para la lumbre, pero pusiegas como ésta, empotradas en la pared (no es la primera que vemos), me hacen sospechar que no es un elemento tan sencillo.

Encima del atizaeru se encuentra un cajón que en este contexto tiene la funcionalidad básica de preservar la paja del fuego. Pero en contextos más amplios, como el de una cucina, también serviría para ahumar los alimentos y preservarlos. Es el precedente del soberáu y, apurando, de esas grandes cucinas que acaban pareciendo (y confundiéndose con) torres. En otras ocasiones hemos apuntado la posibilidad de que se llame pérgula, aquí.


Es de suponer que entre el atizaeru y la pérgula hubiera un setu de varas de avellano entrelazadas, pero en este caso no se conserva. 

Vista desde arriba:


Lo que se ve colgando es un cerval, palabra emparentada con ciervo, aquí y aquí.


Detalle de cerval y tabláu de la pérgula:


Balda sujeta con pinos:



Y ya lo último, tenedor:


Hubiera sido genial detenerse en saber si tiene tuérzanu o no, si hay una abertura encima de la pusiega para el humo y que no salga por entre las tejas (habiendo pérgula me parece inevitable esta última solución), si hay huellas de haber habido tabláu entre la cabaña y el establu..., pero aparte de que estábamos en un invernal que no era nuestro, íbamos con prisa porque se nos estaba echando la niebla encima y estábamos muy arriba.

2 comentarios:

Serrón dijo...

A esa tabla colgando del techo creo que se le llama "suseru" y se utilizaba para dejar la "borona".

Serrón dijo...

En Carranza:

-BANZO: Pequeña estantería de madera que hay en las cuadras para dejar las herramientas, las medicinas para los animales, los utensilios de medida, etc.

De aquí:
http://www.lomberadecarranza.com/blog/diccionario-palabras-carranzanas/

Archivu del blog