lunes, 4 de enero de 2010

Nu es lo mesmu sabelo que sabelo y dicilo

Ahier estuvi ena Vijanera de Silió. Tamién el programa España Direutu, cunucíu pola polémica que provocó al espenzar a emitir. Y es que trátase dun programa realizáu no con recursos propios del IORTVE (capaz de largu, onqui sólu seya por personal que está manu sobre manu hiciendo pasillu) sino por una productora amiga que a güen siguru cobra un güen qué por ello. Ena edición de la tarduca echarin el reportaje: sobre una base musical qu´era, pasmavos, una batucáa brasileña (¡!) el presentaor diba hiciendo graciucas a esgaya: a mojeris del pueblu, a vijaneros (los mis probres, cuadrándose ante la cámara, con mázcara y tóo, el miéu qu´entá tenemos toos al qué dirán, esi mal tan de nós), a visitantes que se dejaban insultar ("oi, ¿vusté lleva la mázcara puesta?") y a tul que se pusía por lantre.

Ahier estuvi ena Vijanera de Silió y juéi un día grande. Enorme. Ví a un zarramacu dando güeltas sobre sí mesmu siguiendo´l sintíu de las abujas del reló mientras aposaba ensin dejar de jorricar los campanos. Sintí a un trapajón dijendo a otru: "al turista que se meta en corru, hostias". Toqué las clines de yegua que colingan de los cucuruchos que los zarramacos llevan a la cabeza. Cumí un yugur que me dió el que jacía de mélicu ena representación del partu del nuevu añu (que juéi un chunucu, en tal de la gallina o el gatu d´otros años). Atronillánronmi los campanos (drulun-drulun), calentáromni a zurriagazos, eché correndías detrás d´ellos, con ellos por trás de mí... impresionante. Nu se puei cuntar, tien unu qu´estar àhi y vivilo.

Y allí estaba Marcano, vigilante ena puerta del bar del señoréu del pueblu, náa más entrar a la derecha (tamién restaurante, que nu dan sólu de beber). Pasé por lantre suyu acompañáu por un par de personas que amás son periodistas a los que paez que Marcano ha etiquetáu cumo "esenemigos" y teníais de veer las ojáas que mos echó: una miráa de Titán. Paecía dicir: "estáis toos muertos". Cumo dijo daque vez el direutor dun muséu cántabru (ya no lu es y me alegro, porque, dijera lo que dijera, tamién era un corruptu): "si esto juera Sicilia, esti hombre ya me hubiá pegáu dos tiros".

Dedicarin a Marcano las siguientes coplas (lo que va ente paréntesis es míu): "Unas cuentas que no cuadran / en las cuevas del Soplao (obra de referencia de Marcano: él crea una necesidá - l´aprovechamientu turísticu dunas cuevas - a la que dimpués satisfaz hiciendo de pasu caja) / a Marcano lo señalan / diciendo que lo ha mangao. // Oria (consejeru de ganadería, tamién emporcáu) dicen que "abonó" / y "soplao" está Marcano / Revilla con tanto fuego / igual se quema la mano." La Vijanera ya sentenció. Abora sólu queda que lo hagan los jueces.

¡Viva La Vijanera!

4 comentarios:

Rukaegos dijo...

Tal como lo comentas, no veas cómo me alegro de no haber visto el reportaje de España Directo sobre La Vijanera.

Vivirla por vez primera en directo fue una experiencia maravillosa, y creo que me hubiera cabreado tanto que me habría olvidado de lo importante.

Y es que mientras emitían ese reportaje, yo andaba comprando uno de los mejores roscos de reyes de la región, ya que andábamos de domingueros :)

Jaime Gonzalez dijo...

Por fin, las fotos de la Vijanera... ya van saliendo poco a poco!

http://www.flickr.com/photos/jimmysantander/

Anónimo dijo...

Yo estuve allí. Y vi a ese zarramaco dar vueltas sobre si mismo. Y vi a los de España en directo acercarse a él y decirle "este señor mayor seguro que nos puede decir desde cuando se disfraza de zarramaco y desde cuando representa la Vijanera" Y aquel hombre les echó una mirada de esas que se lanzan antes de dar dos moquetazos. Pero simplemente les dijo " para la cámara, que te voy a explicar algo. Yo no me disfrazo de zarramaco, soy zarramaco. Y no represento la Vijanera, hago la Vianera" Toda una bandera y declaración de principios. Evidentemente, no pararon la cámara, pero tampoco emitieron aquella mojadura de oreja.

Serrón dijo...

Gracias.

Archivu del blog