domingo, 9 de febrero de 2014

Caseta de Bombas

Leí hace unos días que en la Caseta de Bombas del Dique de Gamazo, uno de los pocos edificios modernistas de la ciudad, van a montar un centro de interpretación que va a consistir en lo siguiente: tirarlo todo menos las paredes, poner un restaurante dentro y colgar unos paneles informativos en las paredes que queden libres. Toma ya. Buen centro de interpretación, sí señor. ¿De qué va a ser? ¿De la especulación urbanística, de la soberbia de los gobernantes, que hacen y deshacen a su antojo, de la ignorancia en general?

Pongo a continuación una foto de lo que han hecho en Bilbao con uno de sus diques:


Sí, justo, lo han convertido en un espacio expositivo asociado al museo marítimo. Aquí, en Santander, teníamos todos los mimbres para hacer algo parecido, pero no. Nos cargamos los talleres de los carpinteros de ribera y preferimos hacer de la Caseta de Bombas un restaurante (que más será un bar de tapas para los pijos de las regatas, bar que acabará regentado, veréis, alguno de los amigos de Piñeiro a los que ya pusieron a su disposición el Mercado del Este, con vigilancia privada pagada por el Ayuntamiento incluida), a lo que se sumará el Dique de Gamazo como antesala de la Duna de Zaera, que todavía nadie sabe muy bien qué es o para qué va a servir (además de para que los adolescentes vayan allí de botellón). De nuestro museo marítimo, hipertrofiado (después del último lavado de cara parece uno de estos edificios que lo único que tienen es tamaño pero que con la lluvia han achicado y ahora ni eso), mejor ni hablar (por cierto, el museo marítimo está al lado de un edificio que seguramente sea de Ricardo Lorenzo, estupendo, que muy probablemente también tiren).

A todo esto se suma que el arquitecto responsable de este centro de interpretación es Luis Castillo, el mismo que nos encalomó las obras de Valdecilla, con sus dos plantas de más sin presupuestar, la nula conexión entre edificios, etc.

Pongo aquí el enlace a un artículo de Anatxu Zabalbeascoa, de El País, que creo puede ayudar a rematar la faena.

No hay comentarios:

Archivu del blog