lunes, 1 de junio de 2015

Mediadoro (Los Carabeos) y el monte de las siete cruces

Fuimos ayer a la fiesta de la rosa en Montesclaros. Entrada la tarde aprovechamos para dar un paseo por los pueblos del sur.

Mediadoro es un pueblo que yo hacía antiguo sestil de ganado: midiar es "sestear", de donde por ejemplo midiaju, "sesteadero". A esta raíz se suma el sufijo /-oro/ que es como el montañés /-oriu/ que encontramos por ejemplo en miraoriu, "mirador", o el gallego /-oiro/, equivalentes al castellano /-ero/. Este pueblo sería, así, una fundación tardía que aprovecharía, probablemente debido a la presión demográfica de los fondos de valle, espacios ganaderos de altura.

Pero hete aquí que un vecino nos dice que el pueblo es de cuando los moros, de los que ya hemos tratado aquí, lo mismo que dicen de otros también remotos, como San Sebastián de Garabandal.

Al vecino se vino a sumar una vecina que nos dijo que enfrente se encuentra el monte de las siete cruces. Al parecer estas siete cruces representan a otros tantos pueblos del entorno. No son siete cruces en una misma roca según su testimonio sino siete cruces cada una en la suya. ¿Mediadoro no de midiar, "sestear", sino de encrucijada?

Es probable que en este monte se celebrara algún rito relacionado con la negociación (o reafirmación) de límites parecido a los descritos aquí y que podrían llegar a tener una traducción práctica en la actualidad parecida a la descrita aquí.

Para subir a este monte se puede seguir la ruta recogida aquí.

Y se me ocurre ahora: qué bueno sería proponer la declaración de este paraje como sitio o lugar de interés histórico o etnográfico primero porque lo vale y segundo por lo que pueda suponer de freno a la siembra masiva de molinos eólicos que le espera a toda esta comarca de la mano de la entente PRC / PSOE. Y es que si pensábamos que Podemos metiendo la cabeza en el Parlamento iba a meter una poco de cabeza en el Gobierno, ahora sabemos que no va a ser así. Basta con un café ("pago yo", Revilla) para que se desactiven. Qué manera de dejarles en evidencia Ciudadanos, reclamando ya desde el primer día la dimisión de Marcano y Agudo.

Lo dicho: un buen mecanismo de protección frente al asalto eólico de nuestros montes podría ser la protección de éstos vía ley de patrimonio. Nuestros montes tienen la suficiente riqueza como para defenderse por lo que valen. Eso sí, las propuestas de declaración tienen que estar bien argumentadas para que sean irrebatibles. Se puede.

2 comentarios:

ibérico dijo...

Interesante entrada. Creo recordar que, según Agustín Rodríguez Fernández, mientras muchos otros pueblos del Ayuntamiento de Valdeprado del Río tuvieron su origen en la repoblación foramontana de los siglos IX y X, de Mediadoro no hay fuentes documentales medievales y lo sitúa en épocas más recientes, a partir de los siglos XV y XVI, incluyendo aquí a los pueblos de Los Riconchos. Por cierto me gustaría conocer tu opinión sobre la etimología de Los Riconchos.
Existió en lo que es el pantano del Ebro un pueblo llamado Medianedo, cuyo significado creo que era línea divisoria donde se situaba el mojón, nada que ver con el sesteadero, aunque de eso tu sabes mucho más esta claro.
Me ha sorprendido que no hicieses referencia al reloj de sol de Mediadoro, dado lo exhaustivo de tus recorridos por los pueblos que visitas.
Y, sí, el megaproyecto eólico del Alto de las Siete Cruces no augura un futuro de protección para ese paraje tan desconocido. Por cierto, en Valdeolea en Las Quintanillas también hay una peña de las siete cruces.

Serrón dijo...

Estos pueblos de los Riconchos son espectaculares. Al no conservarse documentación nada sabemos. Pueden ser una fundación relativamente reciente o todo lo contrario, muy antigua. Lo que está claro es que su ubicación, en los espigones de los montes, está "fuera de campo": según la lógica actual o la lógica que alcanzamos a comprender, estos pueblos son raros (de ahí que apunte a la teoría de una ubicación marginal provocada por presión demográfica) pero según otra lógica, no conocida, estos pueblos podrían tener pleno sentido aunque desconocido para nosotros (quizá hubo un tiempo en que lo normal no era vivir en el fondo de los valles sino en las cumbres). Hace tiempo que leí un artículo sobre Tresviso que trataba precisamente sobre esto mismo: si el pueblo era reciente o tan antiguo que se nos escapaba su lógica.

A mí me da que lo de la fundación reciente se debe a que las iglesias de estos pueblos son modernas (aprox. s. XVII) a diferencia de las iglesias de los pueblos más bajos, románicas. Como sabemos, las iglesias suelen servir como marcador cronológico único. Yo he reconocido soluciones del s. XVI en las casas. Pero hay un tipo de casas en estos pueblos con detalles que se me hacen anteriores a las casas góticas conocidas (no quiero decir que haya casas románicas entre nosotros, porque sería una herejía, pero todo apunta a que es así). He hecho fotos, ya las pondré por aquí.

Mediadoro podría ser un topónimo ganadero (lo que avalaría una fundación del pueblo reciente, por ocupación de espacio ganadero de altura provocada por presión demográfica) o podría no serlo. Si no lo fuera, si este topónimo tuviera algo que ver con la noción "encrucijada", entonces podríamos hablar de lógicas más antiguas. Lo que está claro es que el sufijo /-oro/ es muy antiguo.

De la etimología de Los Riconchos nada sé. Me parece reconocer dos elementos: uno relacionado con río y otro con una red viaria antigua, quizá romana.

Tengo foto del reloj de sol, pero tengo que sacarla del móvil, que es nuevo (bueno, reciclado). Nos quedamos sin memoria en la cámara de fotos. No sé si el reloj está catalogado. Un vecino nos dijo que lo había recuperado de unas ruinas. Tiene un sol grabado en el centro, muy desgastado.

No sabía que hubiera un proyecto eólico específico para el monte de las siete cruces. Intuía que se iba a ver afectado, pero no que hubiese uno específico. Un crimen. Habrá que intentar que se le aplique alguna figura de protección.

Los Riconchos es un paraíso. No dejéis de ir.

Archivu del blog