jueves, 25 de junio de 2015

A sus pies

Ésta es la entrada más importante de todo el robledal.

En el anterior post criticaba a Vicente Gutiérrez Escudero y a Paco Gómez Nadal por organizar un ciclo de poesía política cuyo último invitado es Guillermo Balbona, responsable de cultura y jefe de redacción de El Diario Montañés.

A pesar de tener un tono yo diría que conciliador, decidí borrarlo al poco de publicarlo para evitar problemas. Decidí autocensurarme.

En uno de los últimos párrafos del texto autocensurado decía lo siguiente: "¿Sabíais que la abuela de Raquel estuvo trabajando cuando vino del pueblo siendo una niña en el local de La Vorágine limpiando cascos de botella? ¿Y que toda su familia sufrió cárcel, destierro...? El dintel de la puerta de La Vorágine es bajito para entrar haciendo una reverencia a la memoria de un siglo entero teñido de rojo."

Me ha escrito Raquel un mensaje de móvil que dice lo siguiente: "qué orgullo tenía de saber leer y escribir, y qué pena por haber tenido que dejar la escuela al morir sus padres cuando tenía 10 años, le hubiera gustado estudiar más y ser maestra, pero la vida solo le dejó trabajar y callar, sus hermanos que emigraron no se hicieron indianos ni siquiera pudieron regresar, cómo lloraba mi abuela cuando murió su último hermano en argentina, 60 años sin verse, cómo lloraba. qué pena que para que unos hablen tengan que callar otros."

No hay comentarios:

Archivu del blog