miércoles, 24 de junio de 2015

Relaciones

"Darle he buenos anillos,
cercillos (pendientes), sartas de prata (collares de plata),
buen zueco y buena zapata,
cintas, bolsas y tejillos (ceñidores).
Y manguitos amarillos,
gorgueras y capillejos (cofias),
dos mil adoques (adornos, cintas) bermejos,
verdes, azules, pardillos.
Manto, saya, sobresaya
y alfardas (paños para cubrir el pecho) con sus orillas,
almendrillas (pendientes con diamantes de figura de almendras) y manillas (anillos de las muñecas con que se adornaban las mujeres)
para que por mí las traya.
Labrarele yo de haya
mil barreñas y cuchares (sic)
que en todos estos lugares
otras tales no las haya."

Fragmento de Égloga representada en recuesta de unos amores de Juan del Enzina (transición ss. XIV-XV). Pasa por ser uno de los pocos ejemplos de teatro medieval castellano que existe (no abunda, a diferencia de en lengua catalana y otras europeas). En esta égloga una mujer es pretendida por un rústico y por un villano. El fragmento seleccionado recoge parte de lo que el rústico ofrece a la mujer si se casa con él. Finalmente se va con el villano (esta égloga era para consumo señorial, no campesino).

Juan del Encina suele jugar con la contraposición villano / rústico. Los rústicos emplean dialecto asturleonés, concretamente sayagués. No sé si alguien lo tiene estudiado, pero es evidente.

En el facebook de un amigo carmuniegu leo lo siguiente:

"Manuel Llano en 1931, durante una conferencia en el Ateneo de Santander. Aparece rodeado de los objetos que le hizo en madera mi bisabuelo Juan Manuel. Sobre la silla de la izquierda un cuenco de madera para amasar la torta de maíz (cucína), una abarca de hombre y una miniatura de un arado (·jocón). Apoyados en la silla un roéru de limpiar el establo y un rastíllu. Sobre la mesa un carro montañés con su esquirpia o gran cesto de varas de avellano de quita y pon que se usaba para llevar áridos. A lo largo y sobre la mesa un palo de pastor o cachiporra y otro apoyado al lado. Sobre la silla de la derecha una jarra de madera de dos asas (jarmosu), una jarra de cerámica antigua y detrás una sucesión de tarugos de recambio para las abarcas. Sobre la otra silla de la derecha una miniatura de una grada para deshacer la besana (rastru), una abarca y una pala de madera redonda con mango para dar forma a la borona de maíz . Apoyada contra la silla una porra, con su pico característico, de majar cavones en las labores de la arada. A los pies de la mesa, en el suelo, un zurrón de piel de becerro, mochila de la que jamás se despegaban los vaqueros, ovejeros y caminantes de los pueblos de Saja-Nansa."

Pongo foto cedida por Fernando Vierna:



Aclaro que la conferencia no es en el Ateneo de Santander, sino en el Ateneo Popular de Santander, cosa muy diferente.

Reconozco al cabuérnigo Augusto González de Linares en el busto que se encuentra a la izquierda de Manuel Llano, derecha de la foto. Es una copia en yeso pintada de negro del original en bronce que se encuentra en El Sardinero. Tengo localizadas dos copias: una en el hall del instituto oceanográfico (Santander) y otra en la casa natal del Dr. Madrazo en Vega de Pas (el doctor y el biólogo eran buenos amigos). Teniendo en cuenta que el doctor pasiego era presidente de honor del Ateneo Popular, donde el escritor impartió la conferencia de la foto, es de suponer que el busto sea el mismo que el que está en Vega de Pas. El busto que está a la derecha del escritor parece del Dr. Madrazo. El retrato colgado, ni idea: ¿Matilde de la Torre, Concha Espina, Concepción Arenal?

Si alguien está interesado en el busto del biólogo para una institución pública (yo intenté dárselo al IH Cantabria pero la propuesta no cuajó) que me lo diga y le pongo en contacto con los herederos.

1 comentario:

Serrón dijo...

Debe ser Concha Espina.

Archivu del blog