jueves, 29 de septiembre de 2016

Arte religioso recuperado el año 1937 en Carmona (Cantabria)

El año 37, recién caída Cantabria bajo control de las tropas franquistas, Falange redactó un informe que llevó a imprenta relacionando las piezas artísticas "rescatadas" de manos de "los marxistas".

Pongo a continuación las de Carmona:

- Virgen barroca, estofada y policromada de la Ermita de Lindes, pueblo de Carmona, encontrada en la alcoba de la casa de María Díaz, quien la salvó del incendio.

- Cristo portátil, muy rudo, de la Iglesia del pueblo de San Pedro, Ayuntamiento de Carmona, encontrado en la alcoba de la casa de Fidel Toribio.

- Una estatua estofada y policromada, representando a San Pedro, encontrada debajo de la paja en el pajar de Jacinto González; se salvó del incendio de la Iglesia del pueblo de San Pedro, Ayuntamiento de Carmona.

- Figura de talla, estofada, representando una monja orante, muy ruda, y encontrada en el pajar de Modesta González en el pueblo de Carmona.

- Virgen para vestir, de talla finísima, encontrada en la alcoba de la casa de Fidel Toribio; salvada del incendio de la Iglesia del pueblo de Carmona.

- Virgen con el Niño, barroca, estofada y policromada, encontrada en casa de Modesta González y salvada del incendio de la Iglesia del pueblo de Carmona.

- Santo de talla muy mal pintado, encontrado en un pajar del pueblo de San Pedro.

- Una Santa Cecilia muy mal pintada, encontrada en un corral de una casa de San Pedro.

¿Estarán en Carmona, en el museo Regina Coeli de Santillana del Mar o estarán desaparecidas?

Pasó en muchos pueblos: la guerra mal, pero las autoridades franquistas, peor. Temo que muchas de las obras relacionadas en este documento estén desaparecidas, por ejemplo, se menciona una talla románica en Santo Toribio de Liébana que no me suena, las únicas de este periodo en madera creo que son las de Piasca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo que peor.

En muchos pueblos tuvieron que esconderse imágenes de la locura iconoclasta de los rojos.

Vamos, o eso o es que nos enganaron nuestros abuelos.

Serrón dijo...

Peor.

El saqueo del patrimonio religioso que las autoridades franquistas, incluyendo aquí al clero, permitieron e incluso protagonizaron ha supuesto mayor merma que la destrucción iconoclasta llevada a cabo por exaltados del bando republicano.

Serrón dijo...

¿Alguien sabe dónde está la talla en madera románica de Santo Toribio de liébana rescatada por Falange en 1937?

Anónimo dijo...

Cuánto patrimonio religioso destruyeron las autoridades franquistas?

Anónimo dijo...

Concretamente las imágenes de Carmona las rescataron los vecinos que se mencionan guardandolas en sus casas y establos antes y durante el saqueo. Pasada la guerra vinieron preguntando por las tallas antiguas, las recogieron (las tiraron textualmente a un camión) diciendo que las iban a restaurar y la única que volvió al pueblo al cabo de unos diez años fue la de la virgen de las Lindes después de muchos trámites puesto que la habían llevado a Suances donde la vió un cura hijo del pueblo que la reconoció. La talla de San Pedro estuvo algun tiempo en Valle y de ahí no se sabe a dónde fue a parar. De las demás nunca más se supo.
Años más tarde el cura vendió siete cálices de oro,una docena de candeleros y candelabros de plata junto a dos custodias,seis medias lunas de cuatro velas, varias campanillas en plata, doce cuadros pintados, un lienzo de la virgen de Guadalupe,la cajonera y los documentos de la iglesia de la Asunción, dos retablos, una capilla con bóvedas y coro en Gualupe, la sacristía y la casa del maestro adosadas a la iglesia.

Apa.

Serrón dijo...

Gracias, Apa.

Archivu del blog