miércoles, 22 de marzo de 2017

Barrio El Diestro de Miengo

El barrio El Diestro de Miengo está en la ladera que cae hacia la ría desde la iglesia. Supongo que el topónimo proceda del latín DORSUM, hermanando así con los abundantes "duesos" de nuestra toponimia. Aunque también pudiera tener que ver con el hecho de que es el barrio que se encuentra a la derecha de la iglesia de camino al núcleo de población.

En este barrio hay varias hileras a las que estamos tan acostumbrados en la costa central, incluido el propio Santander. En Cueto, por ejemplo, que durante tanto tiempo ha sido considerado por los santanderinos ignoto, estas hileras son el tipo de asentamiento mayoritario.

Hay una hilera que parece haber crecido a partir de una casa gótica orientada de acuerdo con la carretera que baja a la ría, ocupando lo que sería el corral primitivo.

Es la que se ve al fondo:



Por la parte de atrás asoma una ventana original:





El conjunto estuvo cerrado con portalá, lo que le convierte en una corralá:



Arranque del arco:



El crecimiento de esta hilera probablemente se ha visto condicionado por el desarrollo de las dos casas también góticas que están por encima de ella, en dirección a la iglesia, que se orientan en función no de esta carretera que baja sino de la que cruza el pueblo transversalmente, siguiendo la línea de costa.

La casa inmediatamente superior se ha transformado, como suele ser habitual, en dos viviendas. Todavía se ve en una de ellas, asomándose, la puerta de medio punto original. En el portal hay una hornacina que aprovecha una antigua ventana gótica con una talla de la Virgen del Rocío que el abuelo de los actuales propietarios encontró en un pozo, en la playa, entre las rocas de Las Garmas.

Por encima de esta casa y en paralelo, quizá también de forma escalonada (como hemos visto en el pueblo de Mar o en el barrio Jismana de Ruente), se encuentra la casona de los Presmanes, que no pudimos ver, pero que parece conservarse en un estadio de desarrollo primitivo. En la parte trasera también se ha reutilizado una antigua ventana gótica como hornacina:



No sabemos de que Virgen se trata. Detalle del pie, que parece un canecillo reutilizado, aunque no sé si la talla es la del canecillo original o si es posterior:



Puerta con cordón:



En resumen, entiendo que la primera casa gótica estaba en paralelo a la vía que bajaba a la ría y en perpendicular a las otras dos que estaban en paralelo y quizá de forma escalonada a la vía que seguía la costa.

La primera casa ha dado lugar a una hilera que en su día fue corralada, la siguiente son hoy dos y la última es una casona. Reconociendo este tipo de transformaciones podremos entender mejor todo lo que nos rodea y muchas veces no sabemos valorar por desconocimiento.

No hay comentarios:

Archivu del blog