viernes, 10 de marzo de 2017

Casas sobanas (Hazas de Soba)

Fijaos en esta casa de Hazas de Soba:



Se adivinan tres prolongaciones, de derecha a izquierda:



Detalle del balcón y tornos con decoración romboidal:



Detalle de tornos en ventana lateral con antepecho:



La casa de al lado sigue el mismo patrón:





De frente, los huertos:



La primera casa, de frente:



¿Cuál es el punto de partida (al menos que podamos reconocer) de ambas casas?

En el mismo barrio, casa que entiendo está incompleta, pero que da pistas:



Otra en distinto pueblo también sobano (creo recordar que Valcava):



Por las dos últimas casas (la de Hazas incompleta y la de Valcaba) entiendo que el modelo de partida es un bloque con dos espacios, derecha e izquierda (en la primera se conserva la parte derecha y en la segunda se conservan las dos partes pero aparentemente intacta la izquierda). ¿Qué funciones cumpliría cada parte? ¿Vivienda y cuadra? ¿Y pajar y secadero? Es un patrón calcado al montañés, aunque las vías de desarrollo seguidas sean otras.

No puedo dejar de acordarme de aquella casa en Lafuente (Lamasón) que aquí identifiqué pretenciosamente como la más antigua (tipológicamente, añado) de Cantabria (que hayamos sabido reconocer), aunque es probable que ni tengan nada que ver ni la masoniega sea la más antigua:



"Edificamos iglesias, casas y huertos, viñas y pomares, convertimos eriales en cultivos y de montes hicimos campos." - Cardelio y Valerio, monasterio de San Andrés de Asia, actual Aja, año 863.

Casa con prolongación de fachada emprendida de una sola vez, también en Hazas de Soba, a sur:



No hemos de olvidar que en el valle de Soba abundan las cabañas de tipo pasiego. Estas casas que hemos visto son de matriz montañesa. Se supone que el tipo montañés aparece en el 1500 (antes las casas eran de madera y no se conserva nada de ellas, se supone). Pero si las pasiegas son posteriores a las montañesas y las pasiegas son del 1500 las montañesas necesariamente tendrán que ser medievales. Eso si no hubo un tiempo de convivencia de ambos modelos en edad moderna o si las pasiegas no aparecieron en Soba avanzada la edad moderna, con lo cual las montañesas podrían ser del 1500 (y así respetamos las creencias de los eruditos) y las pasiegas posteriores. En cualquier caso, lo que parece indudable es que estas casas montañesas responden a una forma de vida común a todo el cantábrico que queda a la vista en su capa más antigua en La Montaña, modelo que pivota en la ganadería extensiva y al que pertenecen topónimos también presentes en el oriente aunque desprendido ya el significado original como sel (o sarobe en País Vasco, donde este modelo montañés también se vio modificado en el 1500, como entre pasiegos) o brena.

Conviven en Soba, pues, dos tipos de casas: la montañesa y la pasiega, aquélla más antigua que ésta, la pasiega se supone que asociada a un modelo territorial puesto en marcha en el 1500 (intensificación de la explotación ganadera, protocapitalismo) y la montañesa, anterior, aunque nos empeñemos en decir que sus casas son del 1500 porque antes no sabemos cómo eran: ¿y si no fueran tan distintas a como las imaginamos? ¿Y si lo que imaginamos, parafraseando a Borges, fuera la realidad que vemos?

No hay comentarios:

Archivu del blog