miércoles, 12 de julio de 2017

Sujeto resistente

"Hay que recuperar la centralidad del quien, tanto contra la disolución del yo en muchos yos, como contra la disolución del yo en alguna totalidad impersonal. (...) (M)antengo la idea de sujeto resistente. Un yo resistente frente a la erosión de los contextos que disgregan la individualidad, y un yo atento a su inflación degenerativa en las formas de egoísmo y de soberbia. El resistente tiene que ser humilde (...) porque se sabe partícipe de la condición de intemperie, que comparte con los demás fraternalmente. (...) El resistente es alguien que sostiene la idea de que algo diferente es posible. Y eso no es una simple utopía para el futuro. La creencia del resistente tiene que ver también con el pasado. Es una memoria anamnética. Una memoria que tiene que ver con el hecho de que el pasado todavía no está concluso. (...) La mayor fuerza del resistente procede, incluso, de creer que lo pasado no está cerrado y que, en cierto modo, todo está pendiente."

Josep María Esquirol, en una entrevista de Pepe Ribas publicada en el primer número de la nueva época de Ajoblanco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia de hoy del diario cantabrés:
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/juez-investiga-exdirectora-20170713072138-nt.html

Sujetos resistentes, los ganaderos de extensivo (los vaqueros) que se han convertido en cabeza de turco para ciertos sectores de diferentes ámbitos(administración, maderistas, conservacionistas, empresas públicas, semipúblicas al amparo de la administración, etc.) y fuente suculenta de ingresos por métodos turbios.

Cuando digo que me considero promontañés al tiempo que cántabroexcéptico, a esto último me refiero en cuanto al enemigo que constituye hoy el ámbito administrativo regional.

Ya tenemos por aquí envueltos en turbulencias a veterinarios, consejeros, empresas de medioambiente.

Hace poco mandé un enlace donde se hablaba de las mafias incendiarias y comenté cómo en el antepasado Diciembre, una época fuera de lógica en el ciclo anual de nuestros ganaderos, y previa a una famosa mesa forestal, se desencadenaron incendios simultáneamente a lo largo de toda Cantabria con el CORO MEDIÁTICO acusando, como viene siendo habitual, a los malvadísimos ganaderos que todo lo arrasan.

Esos sí son sujetos resistentes. Además, relacionado con este blogue, el único ámbito en que se conservan ya, con mayor o menor intensidad, las variantes lingüísticas de las que aquí se ocupa.

Serrón dijo...

Decía un crío de Sopeña de Cabuérniga que si de mayor no podía ser "vaqueru" que le dejaran ser "toru".

Yo no sé si tenemos que asumir que la vida es así y agachar la cabeza o si basta ya.

Anónimo dijo...

Bueno, tenga o no que suceder sí que es conveniente que al menos se aireen estas infraestructuras y no se utilicen lo medios (hoy día con gran peso específico de "internet") para que se vendan historias.

Lo que no puede ser es que una mafia adosada a la administración tenga capacidad para sacrificar decenas de miles de vacas SANAS en un negocio muy turbio, con argumentos absurdos, etc... y que además de quedar impune aún se culpe a los afectados, o que cada vez que se habla de incendios se permita confundir a la gente con la figura del ganadero pirómano para tapar gestiones erróneas.

Es duro reconocerlo, pero la administración estatal, sea central o regional supone una elevadísima carga para la gente de a pie. Y no, no es algo relacionable con el partido X, Y o Z, sino algo estructural.

Archivu del blog