lunes, 19 de febrero de 2018

Casas tradicionales en Monte / Valdenoja (Santander)

Santander se organiza en líneas paralelas respecto al mar y la bahía condicionada por la alternancia de altos y vaguadas: Callalta (arriba), Becéu (abajo), El Alta (arriba), Las Llamas (abajo), Monti / Cuetu (arriba), etc. Es fácil saber dónde está el norte (el mar) y el sur (la bahía). Las casas de la milla de oro (alineadas respecto a la S-20 o del Sardinero) se orientan directamente a sur. Las líneas de casas que remontan la vaguada de Las Llamas en dirección al mar, lo que ahora llaman Valdenoja, también: a sur sin titubeos. Pero entre los bloques de hormigón y ladrillo caravista todavía quedan casas tradicionales cuya orientación responde al patrón montañés, es decir, a suroeste, y no por error, pues, como decía, el sur está claramente marcado por la bahía.

Hilera de casas creo que en el barrio La Torri mirando a suroeste:



Se aprecian casetones con balcón en el lugar donde posiblemente hubo en origen una tronera que, recordemos, servía para dar luz y airear la cosecha almacenada en el desván. Apenas quedan troneras en el entorno de Valdenoja (utilizo ahora este topónimo para dar fuerza a la presencia de construcciones modernas), solo una, que nosotros conozcamos, que es la siguiente:



Unos metros más abajo encontramos dos viviendas pareadas, una con ampliación moderna, que tienen toda la traza de haber sido una llana o gótica en origen: vivienda y establo abajo y arriba desván y pajar, respectivamente, que más tarde se segregó en dos viviendas pareadas, las actuales.



Sería genial saber si en la menos transformada los muros son de carga o no. Apuesto a que no lo son.

En el barrio Voláu, restos:



De retirada:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adoro el mensaje que transmite el cartel de la última foto, es tan cierto...

Archivu del blog