sábado, 22 de septiembre de 2018

Manteca sobanu



La barra de mantequilla (he puesto como título manteca sobanu para meter ese neutro de materia tan bonito) la había hecho una anciana de Soba para la feria de La Bien Aparecida. La decoración está hecha con una cucharilla de café. La cabuérniga tiene una decoración más cargada, es más retorneada. Se nos fundió en el coche, por el calor. No ha perdido su sabor. Está riquísima. Las tortucas no las probamos.

Se lo conté a mi madre y me dijo que nosotros también hacíamos mantequilla en Colindres con la leche de las vacas que tenía una vecina en el Regatón y que la decorábamos con un cuchillo de untar para los detalles, pero yo no logro recordarlo. Mi abuela tenía una canción dice mi madre que para mazar la leche, que es como acunarla (dice también), para calcular el tiempo (como los ave maría que lleva un huevo duro) y/o guardar el ritmo, pero noté que le iba a dar vergüenza cantarla, así que no se lo pedí.

3 comentarios:

Serrón dijo...

Diegu, puedes guardar y utilizar libremente esta como cualquier otra foto del blog en tus cuentas de redes sociales, también para eso las pongo, para que se utilicen, pero, por favor, pon alguna marca que identifique su origen. Es de recibo.

El otro día andabais un lector tuyo y tú discutiendo sobre el lugar donde se había hecho una foto mía que habías puesto en tu cuenta de twitter y me dio un poco de cosa que el que preguntaba no tuviera la oportunidad de dirigirse a mí.

¡Gracias!

Serrón dijo...

En Llanes, mazar es "mover la leche para hacer manteca" (Salvador Blanco Piñán).

García Arias defiende que "mazar" está construido sobre "maza" y éste del latín hipotético *MATTEA, -AE, forma que podría estar rehecha sobre el diminutivo MATEOLA, "mango de una herramienta". De la misma familia el asturiano "amazucar" (ponerse duro).

En Castro Urdiales: "mazacote" con el significado de (1) comida mal elaborada y pesada; (2) lío morrocotudo; y (3) enredo de aparejos de pesca. (Javier Garay Salazar).

Anónimo dijo...

Mazacote en Sanander tb con el mismo significado q el número 1 de castru, y creo q podría hacerse extensivo a otras cosas como barro, cemento, etc, como algo tipo viscoso y engrudo

Archivu del blog