martes, 18 de septiembre de 2018

"Cada día, damos la cara"

Está ahora el EDM con una campaña a su favor que dice que ellos dan la cara y que las opiniones anónimas no tienen valor. Es un mensaje duro, el suyo.

No he leído opiniones más repulsivas que algunas de las vertidas por lectores anónimos en este periódico, apartado comentarios, al menos hasta que pasó a ser de pago y estos comentarios disminuyeron a la par que el número de lectores en soporte digital, supongo. Pero es curioso que puestos a limpiar el mundo su foro sea el más sucio que se pueda encontrar en redes.

Es como si ahora al Alerta le diera por criticar la publicidad de contenido sexual en los medios, cuando este periódico es el único de Cantabria que publica página de contactos con fotos explícitas.

O quizá lo hagan por eso mismo, porque van a eliminar los comentarios de su edición digital y están preparando el terreno. Pero de ser así se les ha ido el tiro alto, porque a lo que han llegado es a criticar la libertad de opinión y expresión. No sé si son conscientes de ello.

Por otra parte, comparto que en un periódico las noticias deben estar firmadas por periodistas a poder ser con carrera, como sé que es norma en el EDM. Digo esto último porque seguramente haya quien piense que no hace falta título para ejercer, siempre que se haga bien (y hacerlo bien es para ellos que el jefe te diga que lo haces bien).

También estoy de acuerdo en que las noticias tienen que tener sí o sí, no es una declaración de intenciones, una serie de valores para que puedan ser consideradas noticias.

En el EDM trabajan algunos de los mejores periodistas que hay en Cantabria, a muchos de los cuales conozco, como a Quique, Aser, Ana Rosa o Mada, a quienes leo y admiro. Hay otros a los que también procuro seguir, como a Lezaola, Dani o Miren, cada uno en su medio.

Pero lamentablemente el EDM muchas veces se sale por la tangente y pierde interés. Esto ocurre cuando las noticias no presentan los valores que las sustentan como noticias, pasando a ser otra cosa. Desafortunadamente ocurre muy a menudo. Es malo, sobre todo para los profesionales de la casa. Perderán lectores, y los responsables del medio dirán que es porque la gente es inculta y no lee.

Recapitulando, me parece perfecto que defiendan que las noticias han de estar firmadas por un periodista y que lo que se presupone a un periódico es que las noticias que publique sean efectivamente noticias. Estamos totalmente de acuerdo en eso. Debería ser de obligado cumplimiento. Pero no puedo estar de acuerdo en la segunda parte de la frase, es decir, aquéllo de que las opiniones no tienen valor. Lo tendrán como opiniones, claro está, no como noticias. Y las opiniones, ¿quién es nadie para decir cómo tienen que ser o cómo han de ser vehiculadas, máxime en la infosfera?

En fin, el EDM se está quedando manifiestamente atrás en éste como en tantos otros temas. En éste, no sólo critica que la gente opine sino que además resta valor a las opiniones de la gente. Mala aportación la suya para el futuro.

Ya para terminar, recuerdo que hace cuatro años o por ahí me ofrecí para escribir una columna en el EDM con nombre y apellidos. En el EDM como en el EDM. La libertad de opinión se da por supuesta. No recibí respuesta. Me vuelvo a ofrecer, por lo que pueda valer.

1 comentario:

Serrón dijo...

En redes el mensaje de la empresa es: "Cada día, damos la cara. Una sociedad libre necesita información fiable y las opiniones anónimas no tienen valor. Por eso, los periodistas de El Diario Montañés damos la cara."

Archivu del blog