martes, 11 de septiembre de 2018

Barrios "La Concha" de Santander

A Raquel y a mí nos gusta dar paseos no sé si decir de exploración, indagación o qué por Santander.

Ya conocíamos los dos barrios de los que voy a tratar ahora, por ejemplo aquí, pero no los habíamos cosido, enhebrado, no habíamos adivinado su nexo de unión.

Voy.

Quedé con Veceru hace un par de viernes para ver el mural de la casa que han levantado en el solar vecino de la sede del Gobierno de Cantabria en Puertochico, sede, por cierto, que ocupa el emplazamiento de un colegio racionalista impunemente derribado y que iba a ser temporal, de ahí su nadería, pero que acabó siendo permanente. Es feísimo, el mural. Y la casa aún peor. Lo del viento del norte y la bravura con los escudos institucionales pintaditos es el remate. Pero he de decir que el conjunto no me disgusta. Y es así porque nos representa mejor que nada: por el modo como concebimos nuestro pasado, distorsionándolo hasta hacerlo irreconocible, por el modo como despreciamos nuestra herencia, por la urbanalización de nuestro espacio público, etc. Quien quiera saber de nosotros, lo que somos y no lo que nos gustaría ser, que se fije.

El mural, el nuevo edificio de viviendas con su volumetría contraria a la armonía del barrio, los escudos reconvertidos en logos, la cancioncilla de marras..., son una ventana abierta a nuestros cuartos interiores.

Y fue dando un paseo que acabamos, precisamente, en un patio interior al que se accede desde un tramo de la C/ Santa Lucía que en tiempos se llamó C/ Dr. Madrazo:



A oeste:



A este:



Como decía, Raquel y yo ya habíamos estado. Pero en esta ocasión Veceru y yo tuvimos la fortuna de coincidir con dos vecinos, una señora en la huerta -con la que apenas hablamos- y un señor al que Veceru conocía de antes. Éste nos dijo que los accesos a las viviendas estaban antiguamente por la parte de atrás, que los bajos eran antiguas bodegas para aparejos de pesca y que a este barrio se le conoce como "La Concha".

No teníamos ni idea.

Como sabéis, las "conchas" suelen ser antiguos caminos empedrados, algunos calzadas romanas. Así Somaconcha, Bárcena de Pie de Concha, La Conchuela en la carretera de Palombera, etc.

Enseguida le preguntamos por otro barrio que hay entre "El Sol" y la C/ Laredo, que también se llama "La Concha", por si lo conocía y nos podía decir si ambos estuvieron en su día conectados. El vecino no sabía y nos dijo que ya no quedaba nadie en el barrio que lo pudiera saber.

El otro barrio "La Concha", al que se accede desde la calle Laredo:



A oeste:



A este:



Todas las fotos son de otro día con Raquel.

Si os fijáis en un mapa, y Veceru me ha enviado uno por correo electrónico pero no soy capaz de recuperarlo, estos dos barrios con el mismo nombre están en una misma línea recta que discurre en paralelo a la cumbre de El Alta (oficial General Dávila). Lo hace a media ladera, a sur.

Los Aguayos también está en esta línea. Es la calle que se ve al fondo de la primera foto:



Aprovecho para decir que esa casita de dos alturas, zócalo de sillería y dintel de madera que se ve en la segunda foto, probablemente responda a la tipología más antigua que se conserva en Santander, aquí (punto 9).

Las casas de este segundo tramo de "La Concha", el que está en el patio interior de la C/ Laredo, también son muy valiosas, de lo más de Santander, quiero decir, de lo más fuera de parámetros elitistas. Si os fijáis todo el patrimonio arquitectónico contemplado por Cantabria Nuestra, de cuya bondad nadie duda, es señorial. No hay nada que sea porque sí.

En dirección contraria la línea empalma con Tetuán. Me gustaría poder confirmar que concretamente lo hace con ese barrio que ha quedado un poco al margen, no sé el nombre, que los vecinos dicen que es el más antiguo de Tetuán, el que está nada más empezar la calle a mano izquierda, encima del parque infantil, un barrio que se vio muy afectado por las obras del túnel de Puertochico y que, efectivamente, presenta un tramo empedrado de primer orden, aquí. Recuerdo que en esta calle, a media altura, hay una casa cuya orientación es más antigua que la que marca la actual carretera que sube hacia el Alto Miranda, aquí, casa que podría estar señalando hacia San Martín.

Es de suponer que esta línea a media ladera fuera una antigua vía, "La Concha", no sé si muy desarrollada o poco, aunque por el topónimo debió tener cierta entidad, vía que, de existir, acabó sumida en la trama urbana más antigua que conocemos.

La parte más antigua de Santander oculta restos de otra que lo es todavía más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago, si se me permite, algunas reseñas:

En lo que al mural respecta, a mí personalmente me gusta, o al menos muchísimo más que el que había antes que no pegaba ni con cola y que rezaba "Piensa con el corazón". Lo que tampoco pega nada son esos versos de la celebérrima canción...

El primer barrio de La Concha del que hablas tiene en el pasadizo de acceso una placa, si no recuerdo mal, en la que pone "BArrio Carmen Santa Lucía" o algo así (hace tiempo que no paso por ahí). Es también bastante acertada esta denominación pues queda entre Santa Lucía y la calle Carmen (ahora Sol). Un remanso de paz del que pocos santanderinos han oído hablar, seguramente.

Respecto al otro, siempre que paso por la calle Laredo me fijo en un cartel que hay (o que había, ignoro si sigue) al fondo del callejón por el que se entra. Nunca he entrado en este segundo La COncha porque me parecía que era privado, aunque ya veo que no. A ver si la próxima vez que esté por la zona me acerco

Ya por último, esas casas que hay al principio de Tetuán son números de la plaza Amaliach, creo que al igual que los portales de la zona oeste de un moderno edificio de viviendas en donde antes hubo unas naves. EN efecto, el túnel se cargó esa zona: la parroquia de San José Obrero y la primera hilera de casas de Tetuán donde había uno o dos bares y que eran antiquísimas. Unos años más tarde cayó otra hilera que estaba detrás y más recientemente otras dos casas de AMaliach. Ahora solo quedan tres y una está siendo reformada. Espero que nunca desaparezcan, al igual que ese maravilloso empedrado que mencionas, semejante al de la calle del Limón

Serrón dijo...

Sí, el empedrado de la C/ Limón es famoso. Decía Casado Soto que es la única calle de Santander que queda con trazado medieval. A mí me cuesta creerlo, pero, por supuesto, Casado Soto sabía mucho más que yo de todo, también en este tema.

El nombre de la plaza Amaliach me resulta raro. ¿De dónde procede? Toda esa zona es preciosa. No recuerdo cómo estaba antes, lástima.

La placa del segundo barrio de "La Concha" todavía está. Se aprecia aumentando el tamaño de una de las fotos. Quizá sí sea un espacio privado, pero seguro que si se entra con buen talante nadie dirá nada, al contrario.

Respecto al nombre del primer barrio, acepto que también se llame "Barrio Carmen Santa Lucía". Pero el vecino nos dijo "La Concha". No sé cuál estará antes o si "La Concha" nunca llegó a ser oficial.

La Calle del Sol creo que está antes que la C/ del Carmen. Ésta me parece denominación franquista. La placa donde pone "C/ del Sol" es del tipo más antiguo, como otras que hay, curiosamente, en el entorno de la plaza de toros.

Por último, los murales que promueve Desvelarte, incluido el del corazón que bombea melaza o algo así muy empalagoso, me gustan, pero no dejan de ser maquillaje. El mural que han puesto ahora pegado a la sede central del Gobierno de Cantabria es así como muy, como muy..., como nosotros. Con esto lo digo todo.

He ido de abajo hacia arriba.

Un saludo.

Serrón dijo...

Como nosotros los cántabros, quiero decir, o sea, un mural que no hay por dónde coger.

Anónimo dijo...


Hola de nuevo.

De la calle Limón se sabe bastante poco sobre su pasado, pero no creo que sea medieval porque la zona de Santander creada en la Edad Media coincide con el área quemada en el incendio de 1941, y esa no ardió. La muralla estaba más al este por esa zona y lo único que había ahí extramuros era el Arrabal de Fuera de la Puerta (inicio de la calle Alta). Me atrevería a decir casi con total seguridad que a día de hoy no queda ninguna calle que sea 100% de la Edad Media en nuestra ciudad (pueden conservar nombre original, ubicación pero ambas cosas juntas diría que no).

Lo del nombre de Amaliach, ignoro su procedencia. A mí me parece un apellido (tal vez el de la familia propietaria de los terrenos originales si es que algún día fueron privados, como sucede con el caso del cercano BArrio Camino), pero no lo sé. Si miras en un callejero verás que se llama así, por raro que suene (coincido en que es algo extraño).

En lo que a los barrios de La COncha toca, dudo que sus nombres fueran oficiales al mismo tiempo. Es una cosa que siempre se ha querido evitar para prevenir ambigüedades innecesarias. Sucedió, por ejemplo, con la bajada de LA Gándara, actual calle Universidad, que para que no se confundiese con la calle Gándara, entre Santa Lucía y el Paseo de Pereda, se cambió de nombre al actual. AUnque tal vez sí que el barrio Carmen-Santa Lucía tenga la denominación no oficial de "LA Concha", es algo que desconozco.

Puede que "Sol" esté antes de "Carmen". De lo que sí estoy segurísimo es que la segunda denominación viene de la iglesia de los Carmelitas. No sé si es un nombre franquista o no, igual que no sé tampoco de dónde viene "calle del Sol".

Porc ierto, ¿por qué a los cántabros no hay por dónde cogernos?

Serrón dijo...

Calles del Sol en Cantabria hay muchas. Por ejemplo otra en Potes. Es como Calle Alta o en Asturias Cimadevilla. Son un tipo de nombres muy interesantes.

El Carmen viene de los carmelitas, sí. Hoy es muy difícil encontrar a un vecino que diga El Sol. Con el que hablamos en el primer tramo del barrio La Concha, por ejemplo, lo decía. Pero para los más su calle es El Carmen. Tengamos en cuenta que los ancianos de hoy vivieron una época de rodillo brutal. Por ejemplo, lo más normal es que cualquier persona con más de sesenta años defienda que el bombardeo de Santander de las navidades de 1936 fue un error de los nazis. ¡De los nazis! La propaganda es lo que tiene, que sus efectos son retardados. Es a nosotros a los que nos toca corregirla. O al menos intentarlo. El discurso del refugio aéreo de la plaza porticada, por ejemplo, es demencial. Diría incluso que ilegal.

Sinceramente, no veo necesario cambiar nombres antiguos para evitar confusiones. Es la excusa que ponen para no poner El Alta a El Alta, porque dicen que se podría confundir con La Calle Alta. La Cuesta de La Gándara no veo que se pueda confundir con La Gándara. Además, si se confunde es mejor añadir algún tipo de puntualización en la conversación, tipo la que está en Puertochico o la que está en Los Castros o El Alta (para las direcciones postales está el código postal), antes que andar quitando nombres milenarios ("gándara" lo es). Defender el patrimonio lingüístico es ésto: evitar eliminar un topónimo milenario porque sí. Para "gándara":
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2017/03/etimologia-de-cantabria-partir-de-la.html

En definitiva, prefiero decir El Sol. Y prefiero decir La Concha para los dos tramos que quedan en patios interiores.

Habría que revisar, pero lo que ahora empieza a llamarse creo que con propiedad el Cabildo de Arriba, donde está la Calle Limón, sí caía dentro de las murallas y en consecuencia sí puede ser considerada medieval.

Saludos.

Archivu del blog