viernes, 13 de septiembre de 2019

Esta tarde al Campo



Campo de Concentración de La Almadraba (1939-41) en Rota, Cádiz.

El Campo de Concentración de La Magdalena fue el primero etiquetado como tal del franquismo. Al igual que sucedió con las distintas estrategias de guerra de terror ensayadas en la Guerra Civil Española (por ejemplo el bombardeo indiscriminado sobre población civil, como fue el de Santander el día de Navidad de 1936), los Campos de Concentración franquistas fueron tutelados por los nazis. Éste gaditano puede considerarse subsidiario del santanderino.

Las fotos que se conservan del Campo santanderino las hizo el personal del propio Campo. Muestran la cara amable o pretendidamente amable del mismo: en misa, haciendo ejercicio, etc. Siguen una pauta. Hay reportajes parecidos de otros muchos centros. La foto que encabeza esta entrada, por el contrario, es una foto personal, no institucional, fuera de control, significativa.

Los testimonios recogidos del Campo de La Magdalena, lo mismo que los relativos a otros centros santanderinos y de fuera, son durísimos. Habrá tiempo de ir conociéndolos poco a poco.

Esta tarde nos vemos en La Magdalena para reclamar justicia (y no nos vale solo con la poética).

No hay comentarios:

Archivu del blog