viernes, 30 de octubre de 2020

Alcuentru

Cuidado, porque tener la razón no evita perderla, de hecho solo se pierde teniéndola. Estoy leyendo contenidos que está generando Alcuentru y no me están gustando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué contenidos?

Anónimo dijo...

No conocía esa organización de Alcuentru. Gracias a tu comentario busqué en Google y he visto hablar a tres personas en un vídeo. He de decir que -dejando aparte que esa cosa de unificación que buscáis los del cántabru me choca- sí que noto un aire de naturalidad y soltura en la forma de expresarse de uno de los ponentes, el de la derecha.

Hasta el momento, aparte de la mencionada brecha, mi impresión es que se nota un trabajo de fondo en Molleda por escrito y -por lo que deduzco- Salas en lo hablado.

En cuanto al Cornón, he de decir que sí lo tengo oído en TA, conviviendo con Cuernón. En mi opinión "Cornón" sería la variante más de raíz pues -creo- que hay una regla de no diptongación cuando la vocal de marras no es acentuada. Pongo ejemplos similares:

- sierra/sirruca
- sierra/serrote
- tierra/terrona (también en toponimia presente)
- puente/pontón
- juente/jontañón
- cuesta/Custizuca (topónimo--> "cuestezuca")
- cuetu/cotorru
- suerbu/sorbatu/surbiatu
- cuervu/corvatu
- cuezu/cucinu (si es que una viene de la otra, que no lo se)
- sueba/sobón


Hay palabras en que por contra no se oye, no se si es por alguna razón concreta o simplemente porque estas estructuras se van perdiendo. Por ejemplo sería esperable "gurtucu/burtucu" pero se oye "güirtucu", "juntuca" pero lo que se oye es "juintuca".

Serrón dijo...

Interesantísimo lo que comentas sobre "El Cornón". Un vecino nos dijo "El Cornón" pero también *Poblaciones, por lo que pensé que era ultracorrección.

Diré a Molleda y Salas que lean tu comentario, seguro que les hace ilusión.

Anímate a participar más, hombre.

Gracias y un saludo.

Serrón dijo...

Por cierto, en mi familia "ajogaízu" para ahogadizo, es decir, que se ahoga a la primera de cambio (con un sorbo de agua, por ejemplo), pero "ajuegase", ahogarse. No sé si es el mismo fenómeno al que te refieres en tu comentario.

Serrón dijo...

Un amigo ha preguntado a su madre, del Alto Nansa, y dice que le suena que antiguamente también Cornón, sí.

Serrón dijo...

Respecto al primer comentario, las bases sobre las que se está construyendo el "cántabru" no son tan sólidas como para estar generando contenidos con tanta confianza y de manera tan unidireccional. Antes de impartir lecciones en internet (y es solo un ejemplo) sin que ni siquiera se haya pensado en mecanismos de interlocución o habiéndose desatendido éstos, hay que poner en común y decidir. Más mediadores (si acaso) capaces de integrar sobre todo lo que está en contra y no tantos maestros dando lecciones, siguiendo con el ejemplo. Advierto mucho dirigismo que no veo qué relación pueda tener con la necesidad de construir un estándar (necesariamente horizontal).

Raúl Molleda García dijo...

Yo diría que es ajogase, ajogar, ajogando, y que luego ya otras formas y personas abren: ajuego, ajuegas, ajuega.
Y veo que muchas veces a los modernos se nos pasa esto -por más desatención que otra cosa-, y acabamos «regularizando lo irregular»

Anónimo dijo...

OK. Gracias por la respuesta Serrón (al primer comentario)

Serrón dijo...

También "cuei" en lugar de "coge", castellano "caber".

Archivu del blog