Rama de roble con agallas.
Las agallas en montañés son gallaritas y en lebaniego júgaras. La primera probablemente proceda directamente del latín GALLA, con el mismo significado, y la segunda es probable que esté en relación con el castellano búcaro, del mozárabe, lo cual encajaría bien con la condición lebaniega.
Digo japonés porque es un tokonoma en toda regla.
Un tokonoma reinosano.
La relación de respeto que en Cantabria mantenemos con la naturaleza tiene muchos paralelismos con la cultura japonesa.
4 comentarios:
Me dice un amigo que es "robli anciniegu / carraspizu", una rareza (se caracteriza por el pequeño tamaño de sus hojas, sin embargo muy bien formadas), y que probablemente haya sido cogido en los robledales de Villacantid.
Todo viene a sumar capas de valor añadido al "ramu".
En Carranza:
-Cúcula: Cecidia del roble a la que se coloca medio mondaidentes en el orificio de salida del insecto con la finalidad de poderla hacer “bailar” (girar).
De aquí:
http://www.lomberadecarranza.com/blog/diccionario-palabras-carranzanas/
Hemos hablado con el vecino y efectivamente, viene de Villacantid.
"Se llaman sigiladas (las gachas de gabrieles madrileñas) porque eran como eran "selladas", siguiendo la misma tradición que con los búcaros de arcilla que ingerían las damas de la corte madrileña para conseguir estar más pálidas. Esta bucarofagia, como se conocía el hábito, hacía que los alfareros crearan las vasijas con especias, saborizantes y perfumes para que fueran más fáciles de comer."
https://www.elespanol.com/madrid/ocio/20240502/platos-comian-madrilenos-mayo-gachas-prohibidas-gigote-pradera/851665030_0.html
Publicar un comentario