sábado, 5 de febrero de 2022

Tallas en dinteles de madera alemanes y lebaniegos

El pasado domingo encontramos en el rastro madrileño un dintel alemán del mil setecientos con una inscripción que un amigo, pese a no tratarse de alemán estándar, ha podido traducir del siguiente modo: "Esta casa fue construida por Johan Friedrich Heneman y mi querida mujer Ana María Cott. Cuidado con el agua y el fuego."


Parece que al menos en la zona de Westfalia las antiguas casas y granjas presentan dinteles de este tipo.

"La construcción tradicional utiliza un armazón de madera que luego queda a la vista en las fachadas (lo llaman fachwerk). Estas piezas estructurales de madera suelen decorarse de muchas formas: colores, relieves, inscripciones."

Esta misma persona nos envió hace algún tiempo fotos de dinteles lebaniegos resueltos de la misma manera, aquí, ejemplos a los que nosotros añadimos otro también lebaniego, aquí (punto 4).

Recupero algunas fotos de ambas entradas:




¿Influencia fachwerk / cuadru (en cuyo caso por qué siempre se plantea de fuera a dentro) o coincidencia? 

1 comentario:

Serrón dijo...

La corriente predominante entre investigadores vascos es que la técnica constructiva de los caseríos es importada de maestros del norte de Europa en los albores de la edad moderna.

Pero nosotros sabemos que los caseríos vascos, como los cántabro-vizcaínos, las cabañas pasiegas, los chozos cabuérnigos, los hórreos montañeses, etc., podrían pertenecer a una familia previa al 1500 de la que serían sus continuadores.

Se están excavando caseríos y están apareciendo dentro plantas de construcciones en todo parecidas a nuestros chozos cabuérnigos. No creo acertado recurrir siempre al genio foráneo para explicar todo de un plumazo.

Digo esto porque seguro que hay quien relaciona los dinteles de madera alemanes con los lebaniegos por subordinación: los lebaniegos influencia de los alemanes o de una cultura en la raíz de los alemanes.

Archivu del blog