miércoles, 30 de marzo de 2022

Lo que vemos y lo que no

No es raro preguntar a un paisano por el nombre de una montaña, para nosotros unidad territorial básica, y no sepa decírtelo o que directamente la montaña (su cima, sus faldas) no tenga nombre, que el paisano solo vea en ella distintos lugares, cada uno con su nombre.

Pasa por ejemplo con La Señoruca en Abiada, que no es el nombre de la montaña sino el de una peña, solamente, pero que los de fuera aplicamos a toda la montaña porque necesitamos nombrarla, darle cuerpo, no ellos, que ven un lugar allá donde posan la vista, cada uno distinto y con su nombre.

Sin embargo tampoco es raro que se identifiquen unidades territoriales inmensas que a los que somos de fuera nos cuesta incluso concebir. Pasa por ejemplo con La Montaña y nos pasó este fin de semana con un paisano de Abiada, el que más arriba vive, de tan arriba ve las nubes enteras, de principio a fin, que nos estuvo hablando del puertu de Híjer (sic), que abarca una extensión enorme, no soy capaz de acotarla pero coincide más o menos, según él mismo nos dijo, con el recorrido de La Herradura de Campoo, desde Somahoz hasta el Ligüardi o Igüardi, aproximadamente. 

Es a este puertu de Híjer a donde suben los vecinos de estos pueblos el ganado cuando abandonan el puertu de Sejos, nos aclaró. "A Sejos nosotros subimos a caballo, no como los cabuérnigos, que lo hacen en coche", y es que el tradicional pique entre unos y otros sigue en pie.

1 comentario:

Serrón dijo...

Ligüardi o Igüardi, que de las dos formas nos dijo, quizá en relación etimológica con el germánico WARDON, "guardar", en cuyo caso habría que hablar de influencia visigoda, y en relación semántica con La Garita (del francés antiguo GARITE, "refugio"), en Cieza, donde se ha descubierto un campamento romano.

Archivu del blog