jueves, 14 de octubre de 2021

En Gullurín

Gullurín es una finca en el entorno de La Cruz de Sopeña rodeada por plantaciones de pinos y eucaliptos.


Sus coordenadas UTM son:

X: 394.140,28
Y: 4.788.440,96

Subimos porque nos llamaba la atención el topónimo, a ver cómo era. 

La finca ocupa una pequeña prominencia del terreno. Está flanqueada por dos torrenteras que parecen estar en el origen del río Madriz, que desemboca en el río Saja a la altura del barrio La Barcenuca, donde El Puente de Piedra también conocido como de Barcenillas. De hecho, en el Catastro esta zona donde se emplaza Gullurín aparece como Entrambas Regueras.

Es probable que el topónimo Gullurín emparente con collugu, cogolla y otras palabras relacionadas con terrenos sobresalientes o elementos que rematan un conjunto, como la rama más alta de un árbol (caso de cogolia), por ejemplo. Sumando el sufijo /-ín/ se podría traducir como "la pequeña elevación". Es un topónimo que parece relacionado con Gullén, cueva del entorno de Las Aguileras cuyo nombre nos dio un pastor campurriano asomado a La Cardosa. También con las galletas Gullón.

La forma de Gullurín es subcircular salvo por la parte del camino, que, siguiendo su trazado, cierra en ángulo recto. También pudiera ser, como hemos visto otras veces, que fuera redondo pero que el camino partiera o desgajara una parte, perdiéndose ésta o bien conformando una finca aparte. De hecho hay muros cerca, todos derruidos.

Gullurín presenta un doble cierre, y es éste su principal interés: que al moriu se suma un halo de robles. Éstos están por dentro. Son árboles que fueron plantados, que no fueron talados cuando se abrió el claro o árboles que se dejaron crecer. Todos siguen el perímetro de la finca.




Foto tomada desde afuera, ya en la cuesta que cae a una de las torrenteras:


¿Qué sería antes, el moriu o los robles? ¿Se plantaron los árboles al tiempo que se armaba el moriu? ¿Qué función uno y otros, qué función la combinación de ambos? 

Trascendiendo este caso concreto, ¿que los seles de los puertos no tengan moriu es porque tienen o tenían árboles? ¿Que las paredes de los seles que sabemos reconocer en los aledaños de los pueblos (futuros invernales si no se pierden) tengan paredes bajas (los invernales las tendrán sin excepción altas) es porque estaban reforzadas por árboles?

Preguntas todas sin contestar.

Los caminos que entran y salen en busca de troncos han removido la pared que colinda con el camino, destruyendo una construcción que parece antiguo chozu o bellar, en cualquier caso asociada a prácticas ganaderas, lo cual confirmaría que Gullurín fue en origen un sel. En la actualidad es una finca perdida. Por suerte todavía no ha sido tomada por pinos y eucaliptos.

5 comentarios:

Taxus dijo...

La cueva de la que hablas debe ser la de Bullán o Bullén, que de las dos maneras lo escuché. En realidad es un abrigo muy profundo, no una verdadera cueva, que utilizaban los pastores campurrianos. Está en la base del Monte Abedules, frente a la venta del Mobejo. En Iberpix aparece como S. Bullán, ignoro a qué santo puede hacer referencia

Serrón dijo...

Trataremos de encontrarla, gracias por la info.

Un amigo me contó que un tío suyo fue a ver y le salió un oso. Fue hace décadas.

Taxus dijo...

No consigo abrir el pdf, creo que lo enlazaste mal. La cueva la encontramos gracias a un pastor de Soto que estaba por allí, está complicado pues la boca tiene mucha vegetación alrededor. Según me contaron son dos cuevas cercanas, tengo que volver a encontar la segunda. Si te interesa puedo darte datos para llegar, por privado

Serrón dijo...

Enlace:
https://addi.ehu.es/handle/10810/35969

Taxus dijo...

Ahora sí, muy interesante. Y veo que podría explicar el San Bullán. Gracias

Archivu del blog